En los últimos 12 meses, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) gestionó la refinanciación y reprogramación de 168.492 operaciones crediticias en Bolivia, alcanzando un monto total de Bs 17.177 millones, informó la entidad.
Las ciudades de La Paz y Santa Cruz encabezaron tanto el número de operaciones como el monto total refinanciado.
Del total de operaciones registradas, el 66% (111.223) correspondió a refinanciamiento, mientras que el restante 34% (57.269) a reprogramación.
El microcrédito fue el sector más beneficiado, representando el 78,1% de las operaciones y Bs 9.532 millones del monto total. Otros sectores importantes incluyeron el crédito de consumo, vivienda y empresarial.
Santa Cruz lideró en cuanto a montos refinanciados y reprogramados, con Bs 5.788 millones (33,7%), seguido de La Paz con Bs 4.996 millones (29,1%) y Cochabamba con Bs 3.455 millones (20,1%).
En términos de operaciones, La Paz registró el mayor número con 59.709 (35,4%), seguida de Santa Cruz y Cochabamba.
Sectores
El reporte de Asfi también subraya que seis sectores económicos concentraron el 84,3% de la cartera refinanciada y reprogramada. Entre ellos destacan el comercio al por mayor y menor, la industria manufacturera, y la agricultura, que juntos acumularon casi el 50% de las operaciones.
La institución recordó que las medidas implementadas para los prestatarios durante y después de la pandemia incluyen ampliaciones de plazo, reducción de tasas de interés, periodos de gracia y la extensión de los plazos antes de iniciar acciones judiciales por impagos.
Por ello, exhortó a los deudores a apersonarse a las entidades financieras en caso de dificultades para cumplir con sus obligaciones y a recurrir a los «Puntos de Reclamo» o la Defensoría del Consumidor Financiero en caso de vulneración de derechos.