El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija

Este lunes, organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales establecieron cuatro puntos de bloqueo en el interior del país, en defensa del exmandatario ante las acusaciones por presunta trata y tráfico de personas. Estas protestas, sin embargo, han sido presentadas por sus impulsores como una lucha contra la crisis económica, la escasez de carburantes y la persecución política. En Tarija, las movilizaciones han generado rechazo por parte de diversas organizaciones sociales, que advierten sobre los perjuicios que estas acciones causan a la población y la economía local.

La tensión en torno a este tema ha escalado en las últimas semanas, luego de que una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de Tarija pusiera a Evo Morales bajo la lupa. La destitución de la fiscal Sandra Gutiérrez, relacionada con el caso, provocó un revuelo, aunque fue restituida a su cargo tras un fallo judicial.

Este contexto ha sido aprovechado por el bloque evista para movilizarse, impulsando bloqueos con el pretexto de exigir soluciones a la crisis económica y la falta de dólares.

Evistas en Tarija

El asambleísta departamental por el MAS y parte del bloque evista, Eider Quiroga, justificó las movilizaciones como una respuesta a la falta de atención del Gobierno a un “pliego petitorio” que incluye la crisis económica y la escasez de dólares.

Quiroga aseguró que en Tarija las medidas de presión aumentarán, advirtiendo que en las próximas horas se cerrarán las carreteras hacia el norte, afectando el tránsito y el comercio.

Andrés Meriles: “Evo señalaba que aquel que no se presenta a la justicia es un autor o delincuente confeso, y él está haciendo así”

“Aquí no es una amenaza, sino que la población tiene que estar consciente que el Gobierno nacional tiene que dar respuesta a ese pliego petitorio, no a Evo Morales, sino a ese pliego que está afectando el bolsillo de los bolivianos”, dijo Quiroga.

Rechazo

Frente a estas medidas, el rechazo en Tarija ha sido amplio. La secretaria general de las Bartolinas en Tarija, Bertha Aramayo, expresó a El País su descontento con las movilizaciones, señalando que los bloqueos perjudican a los sectores de transporte y a la población en general, en un contexto en el que la economía ya está debilitada.

“Este tipo de movilizaciones afecta a muchas familias que se ganan el pan de cada día. Nosotros no estamos de acuerdo, y siempre hemos rechazado los bloqueos”, expuso.

Aramayo llamó a la reflexión a los dirigentes que se han prestado para acatar estas movilizaciones, a que puedan replegarse y no dividir a las organizaciones respaldando este tipo de acciones que solamente perjudican al país.

“En este caso, estamos viendo que solamente hay apetitos personales relacionados con la repostulación del expresidente Morales, pero él debe saber, él ha promulgado la Constitución Política del Estado, y las normas son claras, en este país hay normas y leyes que se deben respetar”, afirmó.

Por su parte, Manuel Yañez, dirigente de los regantes, manifestó su indignación ante las amenazas de los seguidores de Morales.

Para Yañez, estos bloqueos solo buscan desestabilizar al gobierno de Luis Arce, afectando negativamente a los sectores productivos del país. Señaló que es hora de que la justicia actúe y aprehenda al expresidente, ya que su única intención es generar “convulsión” en el país.

En una postura similar, el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Andrés Meriles, que se alinea con el bloque arcista, también criticó las movilizaciones, afirmando que el objetivo real es garantizar la impunidad de Morales y, de alguna manera, justificar el abuso sexual a menores de edad, lo cual calificó de inaceptable.

“Evo Morales le miente una vez más a sus seguidores, señalando que esto sería un bloqueo buscando una reinvindicación social, pero esto es falso, lo único que están buscando es legalizar y que tenga impunidad la violación a niños, niñas y adolescentes”, reclamó.

Meriles advirtió que en caso de registrarse algún punto de bloqueo anunciado por sectores afines al bloque evista, están dispuestos a salir a las calles a levantar estas movilizaciones, ya que no están dispuestos a que se siga perjudicando la economía nacional, pues un bloqueo sólo se traduce en pérdidas para el país.

En el Chaco piden a la justicia “actuar”

El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Chaco, René Sánchez, pidió a la justicia “actuar” frente a las movilizaciones, ya que actualmente el país atraviesa una etapa crítica por la difícil situación económica y la escasez de carburantes. Enfatizó que en esa región están preocupados por el inicio de la temporada agrícola y este tipo de movilizaciones perjudicaría aún más al sector productivo.

Sánchez advirtió que en caso de persistir las movilizaciones evistas, están dispuestos a organizarse con las organizaciones campesinas de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba, para ir y desbloquear los puntos donde exista movilización.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS