Falta de dólares golpea al sector de la construcción

La escasez de dólares y el encarecimiento de los insumos de importación están afectando a las empresas constructoras en Bolivia, provocando el estancamiento de obras y el incremento de costos en los proyectos. Según la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), el precio de los materiales de construcción ha subido un 60% en los últimos seis meses, una situación que pone en riesgo la continuidad de numerosas obras en todo el país, a esto se suma la desventaja de pretender establecer contratos con la moneda boliviana por su inestabilidad.

El presidente de la SIB, Pascual Velásquez, advirtió que la falta de dólares no solo está encareciendo los insumos, sino que también está creando una fuerte inestabilidad en el sector. Las empresas constructoras, que dependen de materiales importados, enfrentan dificultades para mantener el ritmo de sus proyectos. La situación ha llevado a la paralización de varias obras, y muchas más podrían entrar en un proceso de rescisión de contratos debido al aumento de costos.

Velásquez explicó que el golpe a las constructoras tiene repercusiones amplias, afectado a ingenieros, obreros y otras profesiones relacionadas con el sector.

Indicó que aún no se tiene un informe oficial de cuántas obras han sido paralizadas a nivel nacional. Sin embargo, Velásquez alertó que son varios los proyectos que ya han sido afectados, lo que supone una afectación también a la la economía del país.

Frente a esta crisis, indicó que la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) ha presentado una solicitud formal al Gobierno Nacional para que se realicen ajustes de precios que permitan a las empresas sobrellevar el encarecimiento de los materiales, por lo que aguardan una pronta respuesta.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS