Por reversión del gasoducto Norte, el NOA recibiría el doble de gas que importa de Bolivia

El pasado jueves 10 de octubre se realizó la inauguración del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, una obra estratégica que promete transformar la matriz energética del país.

Con una inversión total de 740 millones de dólares, esta iniciativa permitirá transportar hasta 19 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMm3/d) desde la región productora de Vaca Muerta hacia las provincias del norte, eliminando la dependencia de las importaciones de gas boliviano que han sido fundamentales durante décadas.

El proyecto de reversión del gasoducto no solo es significativo por la magnitud de la obra, sino también por el ahorro económico que generará. Según estimaciones de fuentes del sector, Argentina podría ahorrar entre 1.500 millones y 1.960 millones de dólares al año. Esta cifra se deriva principalmente de la sustitución de importaciones de gas y combustibles líquidos, como el gasoil y el fueloil, que resultaban significativamente más caros que el gas producido en el país.

Hasta ahora, Argentina pagaba en promedio 11,8 dólares por millón de BTU (British Thermal Units) por el gas importado de Bolivia, mientras que el gas nacional tiene un costo de alrededor de 3,5 dólares, llegando a bajar hasta los 2 dólares en algunos meses de menor demanda, como los de verano. Este cambio permitirá a Argentina reducir considerablemente su factura energética y mantener una fuente más estable y económica de abastecimiento.

La demanda en los meses fríos

El gasoducto, que cuenta con una capacidad de transporte de 19 MMm3/d, cubrirá completamente la demanda de gas de las provincias del norte como Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy durante los meses más fríos del año. Esto beneficiará tanto a hogares como a estaciones de servicio de GNC e industrias locales que, a partir de este mes, podrán abastecerse de gas producido localmente.

Desde la Dirección de Energía de Tucumán ratificaron los últimos avances en el proyecto de Reversión e indicaron que los últimos pasos concluirían a fines de este año. También señalaron que, una vez que se complete la revisión, se proyecta que el NOA recibirá entre 14 millones y 15 millones metros cúbicos diarios (m3/d) para cubrir la demanda regional, sobre todo, en invierno. Este número representaría, al menos, el doble de lo que se ha recibido desde Bolivia en los últimos tiempos.

ÚLTIMAS NOTICIAS