El transporte de La Paz anuncia un paro el miércoles por falta de combustible y nivelación de pasajes

Un ampliado de emergencia del Sindicato de Choferes Chuquiago Marka y del Transporte Libre de La Paz determinó ir al paro y bloqueo de las mil esquinas el miércoles 23 por falta de combustible y en demanda del ajuste de tarifas del transporte público.

“Por unanimidad, se decide realizar un paro de 24 horas movilizado en el municipio de La Paz con bloqueo de calles; para el día miércoles 23 de octubre del presente año”; señala el primer punto de la resolución de los transportistas aprobada este lunes.

Durante las intervenciones, los choferes se quejaron por las filas en las estaciones de servicio y exigieron la destitución de los directores de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Debido al desabastecimiento de combustible, debido al abuso de autoridades en Diprove, debido a la mala gestión administrativa; tanto de la ANH y Yacimientos Petrolíferos Fiscales; lamentablemente nuestros compañeros de base han tenido que dormir más de dos y tres días para tener combustible”, dijo Limber Tancara, dirigente del Transporte Libre.

Asimismo, en otro de los puntos de su resolución conminan a la Alcaldía de La Paz a realizar en 48 horas una evaluación de las tarifas; caso contrario advierten con “subir el pasaje sin consenso”.

Además, piden la aplicación de políticas para la importación e incentivo para el uso de vehículos a GNV o eléctricos; acceso a créditos productivos con facilidades para este sector.

Transporte

Santos Escalante, dirigente de la Federación Chuquiago Marka, señaló que el incremento de pasajes no es una intransigencia del sector, pues los repuestos y el mantenimiento de sus vehículos subió en 100%.

“El transportista es vecino, sabe comer, sabe tomar, sabe beber refresco, sabe comer y también tenemos necesidades”, señaló Escalante.

Ya en la mañana, algunos dirigentes en La Paz amenazaron con incrementar “automáticamente” el pasaje de transporte público.

“Nosotros tenemos una reunión muy importante entre todas las federaciones regionales; donde, prácticamente, vamos a tomar la decisión de subir automáticamente los pasajes”, advirtió el ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo de La Paz, Edson Valdez, en entrevista con Panamericana.

En respuesta, el alcalde de La Paz, Iván Arias, advirtió que no existe ninguna autorización para el incremento en el precio de los pasajes del transporte público.

En la misma línea, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, advirtió que quienes incrementen el costo del pasaje del transporte público se exponen a procesos penales.

“(Lo que se pretende) es evitar que algún vivo se esté aprovechando; con el pretexto que no puede comprar diésel o gasolina (…) estas personas se están arriesgando a un proceso penal”, advirtió.

La falta de combustible en La Paz y en todo el país, provocó largas filas en las estaciones de servicio. El Gobierno atribuyó el problema a los bloqueos evistas y en Arica.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS