BDP se acredita ante fondo verde y accede a millonarios créditos

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) se ha convertido en la primera institución boliviana acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), una entidad independiente que gestiona los principales fondos climáticos del mundo. Gracias a esta acreditación, el BDP podrá acceder a créditos de hasta 250 millones de dólares por proyecto.

Esta certificación, obtenida tras casi siete años de trabajo, convierte al BDP en un canalizador de recursos destinados a proyectos de adaptación y mitigación de la crisis climática. Según el gerente general de la entidad, Ariel Zabala, el financiamiento oscilará entre 50 y 250 millones de dólares.

Zabala también anunció que el banco apoyará proyectos y programas de mitigación y adaptación al cambio climático, provenientes tanto de entidades públicas como privadas. El financiamiento contará con una tasa de interés del 0,5 por ciento, y en muchos casos, incluso se ofrecerá de manera gratuita.

La acreditación de Bolivia ante el FVC fue anunciada ayer durante la 40ª Reunión de la Junta Directiva del FVC, que se celebró en Incheon, Corea del Sur. Este logro sitúa al BDP entre las 139 entidades financieras a nivel mundial con acceso a los recursos del FVC.

El FVC fue creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como el principal mecanismo financiero internacional para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y combatir la crisis climática.

ÚLTIMAS NOTICIAS