Mariaca dice que fiscales no pueden estar en bloqueos, pero actuarán de forma inmediata tras aprehensiones

El nuevo Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, asumió oficialmente su cargo en la ciudad de Sucre y enfatizó que los fiscales no tienen competencias para intervenir directamente en los puntos de bloqueo evistas, aclaró que esa labor corresponde exclusivamente a la Policía Boliviana y que sólo actuarán cuando se produzcan los arrestos o aprehensiones conforme al mandato constitucional.

«El fiscal de materia no puede estar en los bloqueos realizando la labor que corresponde que realice la Policía Boliviana. (…) El trabajo preventivo en los bloqueos es responsabilidad de la Policía, no del Ministerio Público. Nuestra actuación comienza cuando una persona fue aprehendida o arrestada y es puesta a disposición de un fiscal», explicó Mariaca. Subrayó que los fiscales deben actuar de manera inmediata una vez que los detenidos lleguen a sus oficinas, conforme a lo establecido en la Ley 260 y la Constitución Política del Estado.

Con relación a los hechos violentos ocurridos en Oruro, donde bloqueadores armados atacaron a policías que intentaban desbloquear la carretera hacia Potosí, el Fiscal General reiteró que es competencia de las fuerzas del orden controlar y prevenir estas situaciones, pero aseguró que, en cuanto se realicen las aprehensiones. «El Ministerio Público actuará de inmediato, tal como lo manda la ley».

Este ataque, denunciado por el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, incluyó disparos contra la columna policial, que dejó vehículos con impactos de bala y sin información confirmada sobre heridos.

Además, Mariaca indicó que se abrirán las investigaciones correspondientes en todos los casos en los que se reporten agresiones o daños a bienes del Estado, como ocurrió en Oruro. La Fiscalía ya inició procesos por tentativa de asesinato contra los responsables de los disparos, añadió Morales.

Respecto a la coordinación con las fuerzas del orden, Mariaca manifestó su apoyo a la Policía en el cumplimiento de su rol preventivo, reafirmando que «cuando la Policía boliviana aprehende o arresta a un ciudadano que transgredió la normativa penal, ahí empieza nuestro trabajo».

La situación de bloqueos, impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales, generó tensión en diversas regiones, como la carretera Cochabamba-Santa Cruz, donde se reportó la presencia de bloqueadores armados que amenazaron a periodistas y dispararon contra fuerzas policiales. Las autoridades denunciaron la incitación a la violencia durante estas movilizaciones, que inicialmente surgieron en defensa de las denuncias penales contra Evo Morales, pero que ahora se centran en un pliego de 13 demandas.

El recién posesionado Fiscal General adelantó que en las próximas horas se evaluarán las designaciones de los fiscales departamentales, ratificando a algunos y posesionando a nuevos en otros casos.

ÚLTIMAS NOTICIAS