El gobierno calcula pérdidas de $us 1.193 millones; Santa Cruz el más golpeado con $us 470 millones

En 12 días de bloqueos de sectores “evistas” las pérdidas a nivel nacional ascienden a $us 1.193 millones, según cálculos del gobierno, difundidos este viernes por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Aunque la región más afectada por los cortes de vías es Cochabamba, la región que está sufriendo el impacto es Santa Cruz con pérdidas de $us 470 millones. Luego está La Paz con un daño de $us 408 millones y Cochabamba con $us 203 millones, de acuerdo a las cifras que maneja el ministro.

“Cochabamba es el epicentro de estos bloqueos y los productores agropecuarios son los que sufren, tienen más afectaciones por el capricho de sostener una candidatura ilegal y no asumir responsabilidades ante la justicia”, fustigó el ministro.

En los próximos días se habilitará un puente aéreo para llevar insumos a las granjas avícolas de Cochabamba y mandar flores desde este departamento a La Paz y Santa Cruz.

En el caso del sector avícola, las pérdidas ascienden a $us 4,5 millones, según Huanca. Omar Castro, máximo dirigente nacional del sector, señaló el jueves que desde Santa Cruz se envían por semana 1,5 millones de pollos a Cochabamba y La Paz, principalmente, pero por los bloqueos no han podido despachar a otras regiones esta carne vital en la mesa de los bolivianos.

Las pérdidas para las empresas a nivel nacional ascienden a Bs 4.600 millones y el daño es irreversible, advirtió Pablo Demeure, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), quien ha estado actualizando en cada jornada el impacto negativo del corte de las carreteras.

“Como sector empresarial exigimos que nos den la condiciones para ejercer nuestro derecho al trabajo. (…) Necesitamos trabajar para salvar a las empresas que se han ido achicando a lo mínimo para poder subsistir”, dijo Demeure este viernes. En el caso específico del sector empresarial de Cochabamba el daño es de Bs 1.070 millones. “La situación es realmente difícil para el sector empresarial y esperamos que se busque una solución inmediata porque la situación ya es muy complicada y puede volverse irreversible para muchas empresas”, señaló el directivo.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS