Mesa pide terminar con la ficción de la “guerra” en el MAS y plantea “recuperar Bolivia para los bolivianos”

El expresidente Carlos Mesa publicó una extensa nota en sus redes sociales en la cual analiza lo que ocurre en el país, la coyuntura política y también plantea propuestas para mejorar la situación y sobre todo pide “recuperar Bolivia para los bolivianos”.

En el documento, titulado “La hora de la responsabilidad”, inicia con un análisis de lo que ocurre actualmente en el país, pero también pide que Bolivia «pida cuentas a quienes son responsables del desastre en el que estamos sumidos». Llama, además, a terminar “con la ficción de la «guerra» en el MAS, liderada por dos facciones, la conducida por Morales y la conducida por Arce”.

Respecto a los dos últimos presidentes del país, pertenecientes al Movimiento Al Socialismo, Mesa los acusa de ser ambos “gestores” de lo que consideran un “fallido proceso de cambio”, al cual calificó como «desastroso».

El exmandatario asegura que lo realizado en los últimos años por los gobiernos del MAS es un “gran fiasco”, y detalla que esto se comprueba al ver “un país destruido institucionalmente, con la justicia más podrida de nuestra historia, con una sociedad polarizada a grados de quiete, con niveles de corrupción sin precedentes y con una degradación de valores éticos”, entre otras cosas.

Además, detalla cómo se hizo mal uso de los bienes del Estado con “dilapidación irresponsable en tiempo de vacas gordas, que se desarrolló durante más de una década. Empresas estatales nacidas para perder plata y succionar divisas a un Banco Central convertido en la caja de los gobernantes para malos negocios, prebendas y corrupción generalizada”.

Mesa también fue crítica contra Arce, desde su época de ministro, de la cual dijo que el actual presidente “probó que cuando terminó la bonanza de los buenos precios internacionales, cuyos fondos se hicieron humo igual que desaparecieron las reservas de gas, tras la falsa «nacionalización», no tenía ni idea de ser presidente de cómo gestionar y pagar el costo de la fiesta anterior”.

Propuesta

Mesa propone que para mejorar la situación actual se debe “recuperar el liberalismo político, la justicia y la fortaleza de sus instituciones, comenzando por la separación e independencia de poderes y la garantía del ejercicio de derechos, pero también el cumplimiento de deberes”.

También señala que es la hora de la libertad económica, la sostenibilidad ambiental, el cambio de matriz energética y el cambio de matriz de consumo; además menciona que es tiempo de la transformación del modelo económico extractivista y rentista, fundado en la diversificación, la economía verde y la economía circular.

Incluso dice que se debe fortalecer la responsabilidad estatal en educación, la salud, la seguridad y el cumplimiento de la Ley e impulsar el desarrollo de la iniciativa privada, la creación de empleo y la generación de riqueza.

“Es tiempo de cortar la sangría de recursos en proyectos públicos ineficientes y poco transparentes, de reestructurar el Estado a través de la eficiencia, la ética, la meritocracia, pero sobre todo de eliminar el experimento de un partido que se adueñó del Estado, el gobierno, las organizaciones sociales y las instituciones para imponer un modelo basado en la corrupción, la ineptitud y el enfrentamiento”, escribió Mesa.

La nota terminó con la frase “es hora de recuperar Bolivia para los bolivianos”.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS