YPFB espera clima favorable para el descargo de dos buques de diésel y crudo

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rechazó las versiones que acusan a la empresa estatal de incurrir con los pagos, motivo por el cual algunos buques no realizan el descargo en el puerto de Arica, en Chile. Explicó que esta situación se debe a que los factores climáticos impiden que se pueda realizar la actividad.

«Si hay un buque en espera es debido a las marejadas. No es por falta de pago, es un buque que está a la espera de que el puerto se apertura (…), hoy tenemos un buque de diésel y un buque de crudo a la espera de poder descargar”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.

Según Dorgathen, no se puede saber a ciencia cierta cuándo se podrá realizar el descargo, ya que depende de una logística complicada. Además de factores climáticos sobre los cuales no se tiene control.

“Es como la previsión de la lluvia. En el puerto de Arica tenemos que ver cuál es la corriente, cuánto está el viento, el oleaje y en función de estos parámetros se define si el puerto abre o no abre”, detalló.

Sin embargo, en su criterio, esta semana que inicia podría realizarse el descargo. Afirmó que se priorizará el diésel, pues es el “producto que hoy estamos necesitando”.

Asimismo, Dorgathen explicó que el puerto de Arica se abre un promedio de cuatro a cinco veces por mes, lo cual impide que se descarguen los combustibles con regularidad.

Pero informó que en los últimos meses se logró, en coordinación con el gobierno de Chile, que el puerto pueda operar incluso con olas de hasta 1,5 metros de altura, para que se lo utilice una mayor cantidad de veces.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS