Los trabajadores en salud completan este miércoles un paro de 48 horas, la medida exige al gobernador Oscar Montes destituir al director del Servicio Departamental de Salud, Oscar Camacho. La tensión ha sido originada luego que una enfermera decidiera quitarse la vida tras haber sido despedida de su fuente laboral, a partir de ahí surgieron varias denuncias sobre un supuesto manejo discrecional al momento de la contratación del personal en salud, sin respetar el Decreto Supremo 28909, que establece los criterios de asignación de personal.
Si bien en días pasados ha sido el mismo director del Sedes, Oscar Camacho, quien ha negado que exista algún manejo discrecional en la asignación de ítems en salud. En estos últimos días ninguna autoridad ha salido a pronunciarse sobre el pedido de los trabajadores.
“Los compañeros de vectores no tienen ni presupuesto para realizar su trabajo, ellos se compran hasta gasolina, el tema de los insumos” Omar Velásquez, dirigente sindical
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores en Salud, Omar Velásquez, detalló que la decisión de ir a un paro, obedece a una decisión que ha tomado la magna asamblea la semana, esto tras la falta de atención por parte de la Gobernación a un cambio del director del Sedes, responsable de asesoría legal y la responsable de recursos humanos.
“Lamentablemente no hemos tenido una respuesta positiva, más bien, como respuesta hemos recibido insultos, hemos recibido la minimización de la labor sacrificada del sector salud, cuando nosotros de manera sistemática hemos denunciado la improvisación en la dirección del Sedes”, apuntó.
Velásquez manifestó que es el Sedes el ente rector en salud a nivel departamental, pero no ha podido establecer las directrices institucionales, continúa con el manejo discrecional de los ítems TGN, y la realidad en los centros de primer y segundo nivel no rinden las condiciones laborales.
“La falta de presencia institucional del Sedes es una realidad, por ejemplo, los compañeros de vectores no tienen ni presupuesto para realizar su trabajo, ellos se compran hasta gasolina, el tema de los insumos. Y ya se viene la suba de temperaturas y van a estar a la orden del día el dengue y otras enfermedades endémicas, pero no tenemos las condiciones laborales ni el presupuesto”, reclamó.
Velásquez ratificó al denunciar que los ítems que se asignan desde el Sedes, primero priorizan a familiares de operadores políticos y se deja en segundo plano a aquellos trabajadores que incluso vienen trabajando desde la pandemia bajo contrato siendo renovado cada tres o seis meses.
“Esperamos que en el transcurso de las siguientes horas el Gobernador pueda escuchar a los trabajadores y plasmar el pedido de los trabajadores del cambio del director del Sedes, caso contrario la instancia orgánica determinará los pasos a seguir”, indicó.