El auge de la inteligencia artificial se apodera del mercado eléctrico: Se espera que la demanda se duplique pronto

A pesar de los llamamientos a descarbonizar la economía mundial, la demanda de electricidad sigue creciendo en todo el mundo, en gran parte debido a la multiplicación de los centros de datos, los servicios de Inteligencia Artificial, las criptomonedas, los vehículos eléctricos (VE) y los sistemas de refrigeración.

El análisis de la AIE muestra que, en 2022, las necesidades energéticas de los centros de datos se situarán entre 240 y 340 teravatios-hora (TWh), lo que representa entre el 1% y el 1,3% del consumo mundial. Si se incluyeran la infraestructura de redes y la minería de criptomonedas, la cifra ascendería a 460 TWh, lo que representaría alrededor del 2% del total mundial.

En los próximos años, se espera que la demanda siga creciendo.

Prevemos que el consumo mundial de electricidad para los centros de datos, las criptodivisas y la inteligencia artificial oscilará entre 620 y 1.050 TWh en 2026, con nuestro caso base para la demanda en algo más de 800 TWh

Esto significa que los valores actuales se duplicarán con creces en los próximos dos años. Para 2030, los centros de datos por sí solos podrían contribuir al 10% del crecimiento total de la demanda.

El análisis también destaca los avances tecnológicos que han permitido aumentar sustancialmente la eficiencia, como Las recientes GPU. Sin embargo, es posible que estas mejoras no compensen totalmente el aumento de la demanda energética. Los avances tecnológicos podrían afectar en gran medida a la evolución del mercado energético.

Cabe señalar que la cadena de suministro global de componentes críticos para las industrias mencionadas, en particular los chips de IA, no está lo suficientemente diversificada, lo que podría tener un impacto negativo significativo en el crecimiento. La Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que domina el mercado de los chips de IA con una cuota superior al 90%, está ampliando lentamente sus capacidades de fabricación, pero las nuevas plantas de la empresa podrían tardar hasta 5 años en estar plenamente operativas.

Sourcenotebook

ÚLTIMAS NOTICIAS