Las frutas cuestan hasta tres veces más en Sucre

Los precios de las frutas se disparan en los mercados de Sucre como consecuencia de los bloqueos de caminos y la falta de dólares. Por ejemplo, la piña subió de 5 a 15 bolivianos la unidad; el locoto, de 30 a 70 bolivianos la cuartilla; la naranja, de 80 a 170 bolivianos la caja de 100 unidades; y la manzana importada de Argentina, de 200 a 290 bolivianos la caja de 24 kilos.

CORREO DEL SUR visitó los mercados Campesino y El Morro, donde algunas frutas característica del Chapare, como la piña y la banana, son las que más escasean.

El país enfrenta ya tres semanas de bloqueos de caminos protagonizados por seguidores de Evo Morales, quienes exigen una solución a la situación económica y rechazan los procesos penales contra el expresidente y líder cocalero, acusado de estupro y trata y tráfico de personas.

El epicentro de las movilizaciones sigue siendo la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba, de donde Sucre se provee de frutas y otros alimentos.

“Los bloqueos nos están afectando mucho porque no está llegando casi nada (…), solo lo que pueden traer algunos camiones que se dan modos para pasar por desvíos arriesgándose”, dijo una de las vendedoras de frutas del Mercado El Morro, en cuyo puesto quedaba poco por ofrecer, pero muy caro.

“Piña no está llegando y lo poco que tenemos está muy cara. Chapareña es. Lo que vendíamos a Bs 5, a Bs 8, ahora está en Bs 15 la unidad.

Según comentó la vendedora, los transportistas que traen fruta del Chapare, primero van a Santa Cruz, luego dan una vuelta por Monteagudo para después llegar a Sucre.

“Deben hacer ese recorrido y encima no hay diésel, eso más está afectando”, añadió la comerciante.

Para este miércoles, en el Mercado El Morro, había mango llegado de Santa Cruz, naranja, durazno y mandarina de Tarija, manzana y pera importada de Argentina. En cambio no llegó banana ni papaya del Chapare.

Lo poco que puede ingresar a Sucre está demasiado caro. Por ejemplo, la caja de 100 unidades de mango cuesta Bs 180, la de naranja está en Bs 170 (antes Bs 80-100) y la de mandarina subió a 170 (antes Bs 120-140).

En El Morro piña al por mayor no hay, solo se ofrece por unidad que actualmente está en Bs 15, lo que costaba entre 5 y 8 bolivianos.

FRUTA IMPORTADA

En este centro de abasto también se tiene a la venta fruta importada de Argentina. Una caja equivalente a 24 kilos ahora está en 280, 290 y 300 bolivianos (antes Bs 200).

“Pasa lo mismo con la pera, que antes costaba 160, 170 y 180 bolivianos; ahora está en Bs 190, 200, 210. Es la fruta que viene en carro cerrado desde Argentina”, dijo una de las vendedoras.

Consultada sobre el motivo del alza, indicó que es por la escasez del dólar. “Subió por el dólar, nosotros mandamos en boliviano y ellos (los despachantes) compran dólar y eso está en 11, 12, 13 bolivianos. Este reajuste se origina desde Argentina, nosotros no lo hacemos subir, suben allá”, remarcó.

MERCADO CAMPESINO

En el Mercado Campesino, donde más se vende productos al por menor, la situación es similar.

La piña más económica ahora está en Bs 8 (antes Bs 2). La naranja está a Bs 1 la unidad; antes, con Bs 15 se podía adquirir 25 unidades. La sandía ya no de Bs 2, solo se consigue desde Bs 5 la unidad. La banana “desapareció” por lo menos de los puestos de la calle Emilio Hochmann.

El guineo está a Bs 10 la docena y la uva a Bs 25 el kilo.

OTROS PRODUCTOS

El chancho seguía este miércoles a Bs 32 la blanda y a Bs 35 la costilla (kilo); la carne de res estaba en Bs 45 la blanda especial y la mixta a Bs 35; el pollo se ofrecía en Bs 19 con menudencia y a Bs 20 sin menudencia; la papa imilla (mediana) tenía un precio Bs 58 (arroba) y la rosada desde 15 hasta 35 bolivianos.

En verduras y hortalizas lo que más subió de precio es el locoto; la cuartilla que costaba Bs 30 ahora está en Bs 70 en El Morro; en el Campesino, Bs 80.

ÚLTIMAS NOTICIAS