“No solo son los bloqueos, también es la falta de diésel”, avicultores ven en riesgo la cadena productiva

Tras 17 días sin acceso de circulación a las carreteras del eje central del país y con más de medio millón de pérdidas por día, el sector avícola se encuentra en “situación de desastre”, dijo Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicola (ANA) y señaló dos factores que agravan su condición: los bloqueos y la falta de combustible.

“Aquí el problema urgente a resolver es, por un lado los bloqueos, y por otro el abastecimiento de diésel, eso es primordial en este momento. El diésel es el inicio de todas las cadenas productivas y lo que el país necesita en producción agropecuaria como pilar fundamental para la generación de divisas”, dijo Castro en contacto con Urgente.bo.

La situación del sector es “catastrófica” dijo el avicultor, dejando en evidencia que el precio del pollo en el oriente cayó en Bs 5 en las últimas dos semanas y continúa bajando; sin embargo, en occidente el precio, hasta este miércoles, subió a Bs 23 por kilo.

“Desde que ha iniciado esta baja de precios, estamos perdiendo en Santa Cruz cerca de medio millón de dólares diarios, ya antes de esto y durante el bloqueo, estimábamos una pérdida de cerca de 1 millón y medio o dos millones, así que esto se va sumando cada día”, añadió.

La escasez de combustible en los diferentes departamentos ha generado largas filas en las estaciones de servicio, pero la falta de diésel, registrada antes de los bloqueos,está alterando la cadena logística del sector agropecuario que debe producir insumos para el ganado, distribuir hacia los mercados y ciudades de occidente y oriente.

“Tenemos productos en nuestras granjas y llegamos tarde con el alimento o llevamos tarde a las provincias a los centros de abasto, entonces todo esto se está alterando, perjudica, y destruye el aparato productivo”, aseveró.

Desde este noviembre se debería iniciar con la cosecha de soya de invierno y dar paso a la siembra de verano “que es la gran siembra de todos los años”, pero esta se ve entorpecida por la falta de diésel arriesgando no solo la producción sino el abastecimiento de carnes en el país.

“Lastimosamente ponen en riesgo toda la producción pecuaria del país, porque si no hay diesel no se siembra grano, y si no hay grano no hay producción de las carnes, estamos hablando de carne de res, de cerdo, de pollo, y no hay leche, huevo, todo va a desencadenar una catástrofe”, finalizó.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS