El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, entregó este martes conexiones de gas domiciliario en la ciudad de Cobija. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos amplió su sistema de distribución de gas natural y beneficia a aproximadamente 10.000 usuarios con instalaciones internas habilitadas en la categoría doméstica.
“Hoy entregamos una fase importante en la construcción de redes de gas domiciliario. Tenemos el orgullo de presentar y entregar este sistema de distribución de gas natural en el municipio de Cobija con una inversión de más de Bs 8 millones que va a beneficiar a cerca de 10.000 ciudadanos”, indicó Arce Catacora.
En el marco del Sistema de Distribución de Gas Natural, la estatal petrolera invirtió más de Bs 8,2 millones en la construcción de 25.384 metros lineales de red secundaria, 1.743 acometidas y la construcción de 1.918 instalaciones internas dadas de alta, informó Alejandra Pérez Cabrera, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.
“Incentivamos el crecimiento de consumo de gas natural. En esa línea, hemos ampliado la cobertura del suministro de este energético a nuevos usuarios domésticos en Cobija, pues este servicio básico ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, exteriorizó Pérez Cabrera.
Las actividades realizadas permitieron generar empleos directos e indirectos en la capital pandina, ubicada en la provincia Nicolás Suárez. “Estoy muy contenta y agradecida con el presidente Lucho y Yacimientos por el gran beneficio del gas domiciliario. Como ama de casa recomiendo a los vecinos que se hagan instalar este servicio”, manifestó Silvia Suárez, vecina de la Perla del Acre.
La instalación de redes de gas en los domicilios de las familias bolivianas se constituye en el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de su empresa estratégica YPFB. El uso del energético permite un ahorro económico en los hogares de los beneficiarios.
ESTACIÓN DE REGASIFICACIÓN
La Estación Satelital de Regasificación (ESR) que se construyó en la ciudad de Cobija forma parte del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL) que permite promover el uso del gas natural a esa ciudad fronteriza donde no llega el gasoducto convencional.
La Planta de GNL, ubicada en el departamento de Santa Cruz, procesa gas natural y produce GNL que se transporta a través de cisternas criogénicas hasta la ESR. En la estación de regasificación, el gas natural licuado retoma nuevamente su estado gaseoso y es entregado al consumo de la población a través del sistema de redes de gas.
La construcción de instalaciones internas habilitadas en la categoría doméstica, forma parte de un paquete de obras que fueron entregadas por el gobierno nacional relacionados a viviendas y mejora de vías.