Mayor demanda en Sucre provoca déficit de diésel

El déficit en el abastecimiento de diésel en Chuquisaca se debe al incremento de la demanda en un 40% de este combustible por el mayor tráfico de vehículos proveniente de La Paz y Oruro hacia Santa Cruz, que lo hacen por Sucre, debido a los bloqueos en Cochabamba. Esta situación está provocando largas filas en los surtidores, informó este domingo a Correo del Sur Radio el gerente regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Esteban Llanos.

“En cuanto a diésel sí estamos en problemas porque muchas cisternas están en rutas alternas, todavía no está normal en función de la planificación de despachos que nos asignan, por esa razón ayer (sábado), justamente no llegó una cisterna como se había planificado y no se pudo despachar al surtidor Ostria Gutiérrez, por eso hubo molestia de la gente”, manifestó Llanos.

El Distrital de la ANH en Chuquisaca informó que el sábado por la noche llegaron tres cisternas con combustible de importación, con aproximadamente 98.000 litros; empero, manifestó que en cuanto a gasolina y GLP el abastecimiento es normal porque este producto llega mediante poliducto.

NO HABÍA DIÉSEL

La autoridad indicó que no había diésel para despachar a un surtidor y recién este domingo, a las 15:30 se entregó el producto a esa estación de servicio de la calle Ostria Gutiérrez, por lo que el abastecimiento se normaliza.

Indicó que hay cisternas en tránsito que están con retraso para llegar a Sucre y hacer el despacho correspondiente en la planta de Qhora Qhora.

Llanos dijo que el domingo por la noche se esperaba la llegada de cinco cisternas con diésel.

ABASTECIMIENTO

Llanos explicó que en Chuquisaca se tiene un promedio de siete cisternas para el abastecimiento normal de diésel pero en la actualidad debido a los bloqueos en la ruta hacia Cochabamba, la demanda de este carburante se incrementó en un 40% porque el tráfico de vehículos hacia Santa Cruz, proveniente de La Paz y Oruro se hace por Sucre. Lo propio en gasolina la demanda se incrementó en 20% y esto afecta al abastecimiento normal y provoca largas filas.

“Esa alta demanda hizo que despachemos más, pero si persisten bloqueos en la ruta Arica-Oruro-Potosí y Sucre vamos a seguir con estos problemas”, remarcó.

El sábado en la noche, conductores de vehículos del transporte decidieron bloquear en la calle Ostria Gutiérrez por la falta de diésel, la medida de presión fue levantada este domingo en la tarde.

REVENTA

La ANH denuncia que hay vehículos que no están viajando pero hacen fila a diario para abastecerse de combustible lo que significa que estarían haciendo un acopio con fines de reventa.

ÚLTIMAS NOTICIAS