La falta de diésel y las interrupciones en la distribución de urea debido a bloqueos de carreteras amenazan con reducir la producción de etanol en Bolivia, lo que podría afectar la oferta de biocombustibles impulsada por el Gobierno, advirtió Beltrán Flores, presidente de la Unión de Cañeros Unagro.
Según el dirigente, el déficit de diésel limita el mantenimiento de los cultivos de caña, actividad fundamental para las proyecciones de producción. La situación no solo compromete la disponibilidad de etanol, sino también la capacidad exportadora de azúcar, uno de los principales productos de la industria cañera boliviana.
Humberto Rivero, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, añadió que el desabastecimiento de urea, proveniente de Bulo Bulo, agrava la situación, pues el fertilizante es crucial en el ciclo agrícola. “Si bien llega por vía férrea, también la urea llega por carretera. La urea no se usa cuando uno la tiene, sino después de una humedad y el ciclo agrícola tiene un proceso”, explicó Rivero.
A nivel nacional, los bloqueos cumplen 22 días este primer lunes de noviembre, afectando la distribución de combustible y otros insumos agrícolas. Flores enfatizó que esta problemática no solo afecta al sector cañero, sino al agro en general.
“Pedimos al Gobierno que dé una inmediata solución. Queremos producir más materia prima para producir etanol, que tanta falta le hace al país, pues nosotros somos los que vamos a tratar de paliar toda la importación (de combustible) que se hace, entonces eso significa que le ahorramos bastante dinero y dólares al Estado boliviano”, sostuvo Flores.
Con la paralización actual, los productores no han podido continuar con el trabajo de preparación del suelo, lo que genera un estancamiento en un momento clave del calendario agrícola.