La concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Lola Terrazas, denunció que la Alcaldía adeuda Bs 24 millones a las farmacéuticas por medicamentos entregados a hospitales, lo que podría provocar una escasez de fármacos en los centros administrados por el municipio.
“¿Dónde está la plata que estaba garantizada para pagar estos medicamentos? No sólo se pone en riesgo la salud de la población, sino también la cadena productiva de la industria farmacéutica boliviana”, expresó Terrazas, criticando la falta de acción de ciertos funcionarios municipales.
“Acá claramente hay un incumplimiento de deberes en un tema tan importante como la salud”, añadió.
Lamentó que el alcalde, Jhonny Fernández, ha sostenido que las farmacéuticas nacionales no participan en las convocatorias debido a cambios de precios provocados por la escasez de dólares. Sin embargo, le legisladora refuta esta explicación, atribuyendo la situación a una gestión «negligente e insensible» de la Alcaldía, que estaría desincentivando la participación de proveedores de medicamentos.
Por su parte, la Cámara de Industrias Farmacéuticas ha presentado una carta al Concejo Municipal, señalando problemas administrativos que obstaculizan la participación de proveedores nacionales.
Según la cámara, los requisitos adicionales, fuera de lo establecido en normativas como el DS 4504 y el DS 0181, están excluyendo a empresas potencialmente proveedoras en toda Bolivia, un obstáculo que, según Terrazas, requiere atención urgente para evitar una crisis en la provisión de medicamentos esenciales.
Representantes de los médicos y trabajadores de salud han realizado varias movilizaciones en este año para exigir soluciones a varios puntos, entre ellos la carencia crónica de medicamentos básicos como el losartan, para el tratamiento de la presión arterial.