En medio de una situación complicada para el abastecimiento de combustibles en el país, cisterneros denunciaron que se ha suspendido el despacho desde una planta en la ciudad de Rosario (Argentina) con destino a Bolivia. El motivo sería la deuda de la petrolera estatal YPFB a los proveedores.
“Una vez más se ha suspendido los carguíos en Zárate y me imagino que es por falta de pago porque el Gobierno no está pagando el consumo de combustible (…). Nosotros, como cisterneros, venimos para llevarnos el combustible y al no pagar el gobierno boliviano, nos botan a nosotros acá a orillas de la ruta”, señaló un conductor en un video difundido por radio Fides.
Según el hombre, desde el pasado viernes, unas 100 cisternas están varadas a un costado en la ruta 9 en Rosario a la espera de cargar combustible en la refinería Vitco Zárate.
Los propios choferes sufren en el lugar porque no tienen condiciones mínimas y tampoco los dejan parquear en cualquier lugar. “No tenemos agua, no tenemos baño, han sacado una instructiva donde tenemos terminante prohibido acercarnos a la refinería de Vitco, nos han dicho ‘váyanse donde puedan; si vienen los vamos a sancionar, serán suspendidos, y la Policía nos va multar”, relató el conductor.
La provisión de combustibles ha sido irregular en periodos recurrentes este año. La situación se complica cuando además hay bloqueos de carreteras, como el que comenzaron sectores afines a Evo Morales desde el 14 de octubre.
Este lunes se registraban largas filas en estaciones de servicio de Santa Cruz en busca de diésel y gasolina. La Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) reveló que las asignaciones para sus afiliados bajaron de entre 30 mil y 35 mil litros por día a solo 10 mil de gasolina. Además en algunos casos esperan hasta 10 días para que le provean combustibles.
Sectores opositores y analistas han enfatizado en que el principal problema es la falta de dólares para cumplir con las obligaciones con los proveedores, debido a la escasez de la divisa estadounidense en el país.