Entrega de gasolina a surtidores bajó de 35 mil a 10 mil litros por día, según Asosur

Santa Cruz comenzó una nueva semana con largas filas en las estaciones de servicio en busca de diésel y gasolina. En la jornada se informó que la asignación de cupos de gasolina a las estaciones de servicio bajó de entre 35 y 30 mil litros por día a solo 10 mil.

“Ustedes conocen que las estaciones de servicio cuentan con cisternas para transportar este producto de 30.000 y 35.000 litros y tienen que hacer los viajes por 10.000 litros, generando obviamente una pérdida significativa para los surtidores. Esto no abastece, por eso vemos la infinidad de filas”, informó Susy Dorado, gerente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), citada por la red Unitel.

La ejecutiva señaló que sus costos operativos se mantienen, pero han bajado los volúmenes de comercialización. Cada dotación les dura unas cuatro horas y el resto del día tienen al persona inactivo.

Agregó que en algunos surtidores de provincia no han recibió combustibles desde hace 10 días. Este medio constató el fin de semana largas filas en los surtidores ubicados en el tramo entre Santa Cruz y Puerto Pailas.

Este lunes, en la estación de la petrolera YPFB, en la doble vía La Guardia, casi quinto anillo, había cuatro filas, dos para personas que llegan a comprar en bidones, otra para camiones y una para vehículos livianos.

Este lunes también hubo un bloqueo esporádico de los que se dedican a la explotación de áridos. El corte de la ruta se instaló en la zona de Sombrerito en el municipio de La Guardia. La protesta se levantó de manera pacífica tras un diálogo con la policía. Los dirigente de los movilizados se quejaron por la irregular distribución de combustibles, que afecta a su actividad en un 50%.

Los cañeros señalaron que si persiste la falta de combustibles se afectará la producción de etanol, insumo básico para la elaboración de biocombustibles. Además los bloqueos han perjudicado el transporte de urea desde la planta de Bulo Bulo. “La urea no se usa cuando uno la tiene, sino después de una humedad y el ciclo agrícola tiene un proceso”, remarcó Humberto Rivero, presidente la Federación de Cañeros de Santa Cruz al referirse a la necesidad de contar con el fertilizante en el momento oportuno.

“La falta de combustible es tan grave que esta afectando el aparato productivo del país y genera escasez de alimentos. Además, los precios están por la nubes y no es por el puente aéreo, es porque el combustible mueve la cadena de abastecimiento, por ello, suben los precios”, criticó el diputado opositor, Alejandro Reyes.

SourceEl Día

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