Este lunes, estudiantes universitarios de Tarija se movilizaron en señal de protesta tras la eliminación de la tarifa diferenciada que les permitía pagar menos en el transporte público urbano. En los últimos días, se registró un aumento en las tarifas de pasajes, lo que ha generado preocupación en la comunidad estudiantil por el impacto económico que esto representa.
Representados por la Federación Universitaria Local (FUL), los estudiantes marcharon por las principales calles de la ciudad y realizaron destrozos en las instalaciones del Gobierno Municipal, rompiendo los vidrios de la puerta de ingreso del Palacio Consistorial. Durante los disturbios, un funcionario municipal resultó herido en el rostro. La Guardia Municipal tuvo que intervenir para evitar mayores incidentes.
Fernando Martínez, jefe de despacho de la Alcaldía de Tarija, informó que el funcionario afectado sufrió un corte en el rostro y enfatizó la necesidad de mantener la calma y el diálogo. Martínez aclaró que los universitarios abandonaron las negociaciones entre el municipio, el sector transporte y otros actores sociales donde se definieron las nuevas tarifas. No obstante, expresó la disposición de la Alcaldía para revisar el pliego petitorio de los estudiantes, aunque reiteró que la violencia y la agresión no son el camino adecuado.
Los universitarios han dado un plazo de 24 horas al alcalde Johnny Torres para atender sus demandas. En caso de no obtener respuestas, anunciaron bloqueos movilizados en las calles de Tarija, «en defensa de la economía de las familias y los jóvenes universitarios».