Alcaldía declara emergencia para agilizar ayuda por inundaciones

Con la finalidad de ayudar a todas las familias afectadas por el desborde de la quebrada El Monte, a causa de la torrencial lluvia del pasado domingo, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, promulgó el Decreto 093 de emergencia por efecto de las precipitaciones fluviales, anegamiento de viviendas y zonas afectadas.

La autoridad municipal detalló que con dicho Decreto se podrá simplificar todo acto administrativo para la adquisición de víveres, frazadas, colchones y otros insumos que tienen que ver con la emergencia. Solo en el sector del embovedado de la Víbora Negra se registraron 72 viviendas afectas, donde el agua y el lodo alcanzaron los 1,60 metros de altura, provocando una serie de daños.

Donaciones Son 72 las viviendas dañadas y 117 familias, más de 400 personas, que necesitan de la solidaridad de los ciudadanos

«Estamos atendiendo a los afectados. Por ejemplo, el personal municipal se desplegó para recoger los escombros, ayudar a limpiar las viviendas y calles adyacentes. Las Fuerzas Armadas nos colaboraron con 300 soldados, que nos están ayudando. Desde el lunes comenzamos a asistir con alimentos y vivieres, también se habilitó el Albergue Municipal para acoger a las familias que lo requieren, pusimos en marcha una campaña de recolección de víveres, ropa, frazadas y colchones para ayudar a las familias más afectadas. Lo importante es terminar con la emergencia», dijo Torres Terzo.

La Alcaldía espera este miércoles terminar con el retiro del lodo y basura de las zonas como la Víbora Negra, avenida Delio Echazú y la urbanización Los Ángeles, donde habitan personas con discapacidad. Luego, la Unidad de Gestión de Riesgos comenzará a ingresar casa por casa para hacer la evaluación detallada de los daños y ayudar a las familias afectadas.

“Entendemos la desesperación de la gente, pero este fue un fenómeno natural que no se puede prever, nosotros hace dos meses ya culminamos con la limpieza y mantenimiento de todas las boca tormentas, pero por la cantidad de agua y la basura se taponearon. Lo importante es que terminemos con toda la emergencia, que pese al desabastecimiento de diésel hemos extremado esfuerzos para ayudar a todos, hay viviendas en otras zonas que se desplomaron y debemos ayudar”, dijo el Alcalde de Tarija.

Acuerdo con los comerciantes

El Alcalde de Tarija se reunió con más de 200 comerciantes que perdieron su mercadería en la zona de la Víbora Negra. Por el momento se acordó suspender el cobro del canchaje, hasta que se recuperen económicamente.

También se suspenderá el cobro de la patente para la instalación de la feria navideña. Finalmente, se maneja la posibilidad de reubicarlos en otro punto de la ciudad para que desarrollen su feria.

“Ya tenemos acuerdos generales para ayudar a que se recuperen, es más, les ofrecimos ayudarles a hacer sus toldos y todas las estructuras donde armaban sus puestos de venta”, explicó Torres Terzo.

Dotación de alimentos

Diferentes instituciones están brindando ayuda sobre todo con alimentos, primero fue la Federación Universitaria Local (FUL) que preparó una olla común, así también los estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio. La Alcaldía también llevó víveres para los damnificados.

Las familias de la zona agradecieron y reconocieron el apoyo del Municipio, que desde el domingo está trabajando y atendiendo a los afectados.

“El Alcalde estuvo desde el primer momento, nos disculpamos por el comportamiento de algunos vecinos que por la desesperación culpamos a las actuales autoridades, cuando sabemos que esto viene desde muchas gestiones atrás”, dijo Sara Ortiz, presidente del barrio Avaroa.

Acopian víveres y ropa para damnificados

La Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía habilitó un punto de acopio de víveres y ropa para las familias damnificadas por el desborde de la quebrada El Monte.

El director de esa entidad, Álvaro Baldivieso, invitó a la población a sumarse a esa campaña para recolectar víveres, enseres, ropa y zapatos para los afectados en la Víbora Negra.

Recordó que son 72 las viviendas dañadas y 117 familias, más de 400 personas, que necesitan de la solidaridad de los ciudadanos.

El punto de acopio está en la calle General Trigo esquina Chorolque, y en la Alcaldía.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS