La empresa PIL Sucre realizó el despido colectivo de sus trabajadores, a quienes debía 11 sueldos devengados desde noviembre del año pasado.
“Su justificativo es por fuerza mayor, culpando a los trabajadores por los procesos (instaurados contra la fábrica)”, dijo el representante de los trabajadores de la PIL, Sandro Calvimontes.
Los más de 25 empleados afectados fueron notificados mediante un comunicado digital enviado a un grupo de WhatsApp creado solo para ese fin por el gerente de la empresa, Gerónimo Díaz, según Calvimontes.
El despido colectivo fue denunciado el pasado lunes ante la Oficina del Trabajo y este martes se realizó la verificación en la fábrica, donde se pudo observar que se mantiene operaciones a puertas cerradas con trabajadores eventuales y pasantes de la Universidad.
Sin embargo, tanto el funcionario de la Oficina del Trabajo ni el representante de la Federación de Fabriles pudieron ingresar a la planta industrial.
“Lo que quiere (el señor Díaz) es no cancelar ningún beneficio (social)”, afirmó Calvimontes. Él y sus colegas de trabajo salieron este martes a denunciar el hecho.
Los trabajadores demandan su reincorporación o el pago de sus beneficios sociales.
Consultado, Díaz se limitó a decir que este caso “se ventilará en instancias judiciales”.
EN TARIJA
PIL Tarija informó que autorizó a sus distribuidores a subir el precio del Karpil a Bs 1,50 mientras que en sus almacenes costará 1,20. Su gerente comercial, Javier Castellanos, dijo a Play Noticias que la medida se debe al incremento de los precios de la leche dispuesto por una resolución biministerial.