Luego de la denuncia de la senadora Andrea Barrientos, de ofrecimiento de Bs 30.000 por voto para la reelección del Andrónico Rodríguez en la presidencia del Senador, el legislador del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roberto Padilla negó esta afirmación e indicó que la oposición y el arcismo tenían un plan, pero no les “surtió”.
“En ningún momento hemos visto de cualquier tipo de negocios. Más bien, creo que tenían otro plan, tanto la oposición como el arcismo. Tenían el plan de que, en primera votación no íbamos a lograr el apoyo, y en segunda votación, tampoco. Había un plan, pero no les ha surtido”, dijo el legislador.
Rodríguez fue reelecto este miércoles como presidente de la Cámara de Senadores para dirigir ese órgano camaral durante el periodo legislativo 2024-2025 y por quinta vez consecutiva.
Elección
De los 36 senadores presentes en el pleno camaral, en una votación por escrutinio, 20 respaldaron a Rodríguez, 14 le dijeron que no y dos votaron nulo.
En la sesión, Barrientos reclamó que los senadores no den “la cara por su voto”. “Yo he votado por el no y lo voy a consignar en el acta, lamento profundamente las prácticas a las que se han llegado, los 30.000 bolivianos que se han ofrecido, las cosas que se han hecho, lo lamento y lo reprocho, así no se construye el país”, afirmó.
Padilla indicó que hubo una actuación transparente e indicó que Andrónico Rodríguez no necesita hacer negocios con nadie. “Nadie puede cuestionar a Andrónico, todos reconocen su liderazgo. Nosotros rechazamos esas denuncias”.
Supuesto pacto
El jefe de bancada del MAS en el Senado, Hilarión Mamani, descartó las acusaciones de la oposición sobre un supuesto pacto para la reelección de Rodríguez. “No ha habido cuerdos, felicito a los senadores de las tres fuerzas políticas. De ninguna manera ha habido dinero, nosotros qué vamos a ofrecer”, dijo Mamani.
Además de Rodríguez, la directiva para la legislatura 2024-2025 la componen Gladys Alarcón (MAS), primera vicepresidenta; Andrea Barrientos (CC), segunda vicepresidenta