Tras 24 días, evistas levantan los bloqueos en todo el país tras anunciar pausa de 72 horas

Sectores afines a Evo Morales anunciaron una pausa de tres días en los bloqueos de carreteras, a la espera de que se concrete el diálogo con el gobierno de Luis Arce, con la participación de organismos internacionales.

El denominado Estado Mayor del Pueblo y los cocaleros del Trópico de Cochabamba anunciaron la decisión por la mañana.

El gobierno desplazó un contingente policial y militar hasta el sector de Vacas, en la ruta antigua que conecta el oriente con los valles y el occidente, pero ya no había bloqueadores en el lugar y la ruta quedó despejada.

A las 13:30 se levantaron también los cortes de las rutas en Yapacaní, Puente Ichilo y Bulo Bulo, en la carretera nueva entre Santa Cruz y Cochabamba. «Hemos dado este cuarto intermedio pero nosotros vamos a seguir en el trópico en Estado de emergencia y con vigilias», dijo la dirigente cocalera Elena Almendras.

Humberto Claros, otro dirigente social, remarcó que se mantendrán en vigilias en las carreteras y exigió la liberación de todos los aprehendidos durante los operativos de desbloqueo.

Mediante movilizaciones de hasta 3.000 efectivos policiales y militares, el gobierno nacional desbloqueó por la fuerza en pasados días el punto de Parotani, en la ruta que conecta Cochabamba con Oruro y Mairana, en la vía antigua hacia Cochabamba y los valles cruceños.

Hasta las 17:00 no había ningún punto de bloqueo, según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los sectores afines a Evo Morales le pidieron además levantar la huelga de hambre, que comenzó el pasado viernes. El gobierno de Luis Arce había puesto como condición que se levanten todos los bloqueos para instalar el diálogo.

La Defensoría del Pueblo se ha ofrecido como instancia mediadora, pero aún no hay fecha y hora del encuentro entre el ala radical del MAS y el gobierno. Morales considera que se deben instalar dos mesas, una para debatir temas económicos ligados a la crisis que afecta al país y otra de asuntos políticos, entre ellas la liberación de los detenidos durante la movilización.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS