Alemania establece un nuevo récord del 59% de energía renovable

Alemania ha acelerado el despliegue de energías renovables, con un crecimiento récord de la energía solar y se espera que la energía eólica, aunque actualmente está rezagada, gane impulso en el futuro.

Los subsidios a los combustibles fósiles siguen siendo altos, pero el G-20 avanza lenta…La UE y Chile acuerdan desarrollar materias primas críticas para la transición verdeGalicia se convierte en zona de riesgo para la eólicaDatos actualizados sobre las consecuencias de la DANA: 33 personas rescatadas en 24 horasStellantis se asocia con Infineon para el desarrollo de un arquitectura de potencia par…

Las energías renovables alemanas alcanzaron récords en los primeros nueve meses de 2024, representando el 59% de la generación total de energía, lo que supone un aumento considerable respecto del 52% en el mismo período de 2023 y continúa la tendencia de fuerte crecimiento de los últimos años, según un reciente informe de Ember..

El aumento de la participación de las energías renovables fue impulsado por la energía eólica y solar, que en conjunto crecieron del 40% en 2023 al 45% en 2024. Mientras tanto, la participación de la energía hidroeléctrica aumentó del 4% al 5% y la bioenergía se mantuvo prácticamente sin cambios.

Las energías renovables generaron un récord de 206 TWh entre enero y septiembre de 2024, 20 TWh (11%) más que en el mismo período de 2023. Esto es suficiente para abastecer a unos 5,9 millones de hogares. La generación eólica y solar aumentó en 16 TWh (11%), lo que también marca un nuevo récord. La hidroeléctrica aumentó en 4 TWh (25%).

Este año marca un hito importante para la generación de electricidad en Alemania. En los primeros nueve meses de 2024, la energía eólica y solar (156 TWh) generaron más electricidad que los combustibles fósiles (140 TWh) por primera vez en la historia, continuando el patrón observado durante la primera mitad del año.

Adiciones de capacidad récord
La energía solar fue el principal contribuyente al fuerte crecimiento de las energías renovables en Alemania en 2024. La energía solar generó un récord de 62 TWh entre enero y septiembre de 2024, un aumento del 18% frente a los 53 TWh del mismo período en 2023. Como resultado, la energía solar representó casi la mitad (47%) del aumento de la generación renovable total de Alemania.

El crecimiento de la electricidad solar ha sido impulsado por un rápido aumento de la capacidad instalada desde 2022. Esto sigue a las medidas para acelerar la implementación de la energía solar, como el aumento de la remuneración y la conexión a la red simplificada para pequeños sistemas fotovoltaicos, el aumento de las ofertas máximas en las licitaciones solares, las reformas para reducir la burocracia y las medidas para facilitar la instalación de energía solar en balcones.

En 2023, Alemania instaló más de 15 GW de nueva energía solar, el doble de los 7,5 GW de 2022. Este rápido crecimiento ha continuado en 2024, con 11 GW instalados durante los primeros nueve meses del año, un 3% más que en el mismo período de 2023. Esto significa que, desde principios de año, Alemania ha estado instalando más de 100.000 paneles solares cada día, asumiendo un tamaño medio de panel de 400 W. En abril de 2024, Alemania ya había superado su objetivo de alcanzar 88 GW de capacidad solar total para finales de año.

La eólica desacelera, pero la tendencia cambiará
El crecimiento de la energía eólica fue más lento en comparación con el asombroso ritmo de la solar, pero aun así contribuyó significativamente al crecimiento de las energías renovables en Alemania. Los vientos más fuertes entre enero y marzo de 2024 y el continuo crecimiento de la capacidad eólica impulsaron la generación este año. En los primeros nueve meses, Alemania ha instalado 2,3 GW de nueva capacidad eólica, similar al mismo período de 2023.

Haber mantenido este ritmo podría considerarse un logro en medio de una tendencia mundial de crecimiento eólico más lento. En consecuencia, la energía eólica generó 94 TWh entre enero y septiembre de 2024, un 7% más que los 88 TWh del mismo período de 2023. Representó el 31% del aumento de la generación renovable de Alemania.

Con poco más de 3 GW de capacidad eólica añadida en 2023 y 2,3 GW añadidos en lo que va de año, es probable que Alemania no alcance su objetivo de alcanzar los 80 GW de capacidad instalada total para finales de 2024 sin una aceleración significativa de las incorporaciones de capacidad en los últimos tres meses del año. Y Alemania necesitará aumentar sus incorporaciones eólicas en al menos 10 GW al año para alcanzar su objetivo de 145 GW para 2030.

Sin embargo, cabe señalar que el objetivo de capacidad eólica de Alemania para 2030 es el tercero más alto del mundo, con el objetivo de alcanzar 145 GW de capacidad eólica instalada para 2030. Solo China (800 GW) y Estados Unidos (369 GW) tienen objetivos más altos.

Recuperación eólica
Se espera que el ritmo de incorporación de energía eólica se acelere a medida que surtan efecto las medidas introducidas para abordar los retrasos en la tramitación de permisos y la excesiva burocracia. Muchas de estas medidas tienen su origen en la normativa de emergencia de la UE sobre permisos y en la Directiva de Energías Renovables (RED III), que Alemania ha sido uno de los Estados miembros que más rápido ha transpuesto.

Se espera que algunas medidas tengan un impacto significativo en el despliegue de la energía eólica. El gobierno alemán ha declarado que las energías renovables son de interés público primordial, un estatus legal privilegiado que permite obtener permisos con mayor rapidez y simplificar los procedimientos. Además, los estados alemanes ahora están obligados a destinar alrededor del 2% de su territorio a turbinas eólicas.

Los parques eólicos suelen tener plazos de ejecución más largos que los parques solares, lo que explica en parte por qué las ampliaciones de energía solar han aumentado más rápidamente en respuesta a las reformas de Alemania. Sin embargo, aunque es posible que el impacto aún no sea totalmente visible en las ampliaciones reales de energía eólica, hay tendencias positivas en las subastas y las concesiones de permisos.

La reciente subasta de energía eólica terrestre, que adjudicó un récord de 3 GW de capacidad, fue la primera subasta con exceso de demanda desde febrero de 2022. Esto elevó la capacidad eólica terrestre total adjudicada en 2024 a más de 7 GW, lo que ya supera el total de 2023 con una subasta aún por celebrar en noviembre. Las aprobaciones de permisos de energía eólica terrestre en el primer semestre de 2024 también aumentaron un 32% en comparación con el año anterior, superando las aprobaciones totales de todo 2022.

ÚLTIMAS NOTICIAS