El pasado viernes, 1 de noviembre, el directorio de PIL Chuquisaca decidió despedir a todos los trabajadores que llevaban 18 meses en paro de brazos caídos. La Administración afirma que era insostenible continuar acumulando más deuda laboral.
“Es cierto. Yo también reconozco y asumo que ha sido una decisión muy dura, muy drástica, muy penosa, pero era necesaria al ver que no había una actitud de trabajo, de cooperación para la generación de ingresos. Es por eso que se ha tomado esa decisión”, dijo el administrador de PIL Chuquisaca, Gerónimo Díaz, quien se contactó con este diario para explicar las razones de la medida.
Según el ejecutivo, tenían 28 empleados, de los cuales seis siguieron cumpliendo sus tareas en las áreas de producción, ventas y contabilidad, además de los dos porteros de la fábrica.
“Los restantes 20 trabajadores han estado en paro de brazos caídos desde junio del 2023, sin trabajar. Entonces, ¿qué hemos hecho? Les ofrecimos varias alternativas de pago o producir más para salir a vender en grupos, pero los trabajadores no aceptaron”, indicó Díaz.
“La empresa no podía seguir aguantando este tipo de situación, eran 18 meses sin trabajar; por lo cual, al haberse hecho cambios en la composición del directorio, el presidente ejecutivo tomó la determinación de alejarlos porque con ese tipo de actitudes los señores lo único que estaba haciendo era atentar a la economía de la empresa, porque produzcan o no igual les debía pagar”, añadió.
Díaz dijo que el retraso en el pago de sueldos es precisamente por la falta de trabajo, producción y ventas.
Remarcó que a pesar del paro iniciado en junio de 2023, en diciembre de ese año se canceló tres sueldos, más el aguinaldo.
“Ahora, este año ha sido un poco más difícil cumplir, pero igual en los siguientes meses o los siguientes días la empresa tendrá recursos para ir pagando paulatinamente ya sea sueldos, beneficios sociales, lo que fuera”, sostuvo el ejecutivo.
Según Díaz, durante el conflicto no hubo “ninguna posibilidad de negociación” porque, según sus palabras, los trabajadores no querían escuchar.
Indicó que de seguir así, con un paro por más tiempo, la empresa solo iba a acumular obligaciones con los trabajadores. “Entonces lo que he hemos hecho es cortar para también garantizarles a ellos el pago tanto de sus salarios como de sus beneficios sociales y no afectar más el patrimonio de la empresa”, recalcó.
Consultado sobre las consecuencias legales que podría acarrear el despido colectivo, Díaz aseguró que están conscientes del riesgo. “Sí, sabemos que leyes laborales son muy rígidas, muy duras para el empleador, pero también hemos hecho el análisis con qué profesionales contar o cómo asumir una estrategia de defensa, de modo que por lo menos se logre una reconsideración o cambio de actitud de parte de estos señores”, subrayó.
TRABAJADORES
Los trabajadores de PIL Chuquisaca denunciaron el despido colectivo ante la Oficina Departamental de Trabajo, que ya programó una audiencia para este lunes 11 de noviembre desde las 16:00. Allí, los ejecutivos de la empresa deben hacer conocer los justificativos de su decisión.
Sandro Calvimontes, secretario general del Sindicato PIL Chuquisaca, dijo a los periodistas el miércoles, en la Plaza 25 de Mayo, que durante este tiempo presentaron una serie de acciones legales, pero “muchos jueces se han torcido, no han dado a favor de los trabajadores porque se han parcializado”.
Recordó que la PIL les debe sueldos desde noviembre del año pasado y que ellos están dispuestos a irse, siempre y cuando les paguen sus beneficios sociales.
¿Cómo cumple sus contratos si la fábrica no está operando?
Debido al conflicto con sus trabajadores, la planta industrial de PIL Chuquisaca no está operando y tampoco se sabe cuándo reactivarían su producción.
“En este momento está paralizada hasta que se tenga una primera audiencia, una primera entrevista como también estamos buscando una solución salomónica con los trabajadores, pero también hay personas con las que no se puede conversar, dicen una cosa un día y al poco rato te dice otra”, sostuvo el administrador de PIL Chuquisaca, Gerónimo Díaz.
Ante esta situación, añadió el ejecutivo, “tomaron la previsión de contratar servicios de empresas colegas, de modo que los contratos (de provisión de productos) no se puedan perjudicar”.
Consultado sobre el riesgo de quiebra técnica, Díaz afirmó que “esa posibilidad ni la hemos considerado”.