Este lunes 11 de noviembre, en los hospitales de primer y segundo nivel en Santa Cruz de la Sierra se cumplió un paro de 24 horas, convocado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes). La medida se asumió debido al incumplimiento de la Alcaldía cruceña en el pago de salarios del mes de octubre, a pesar de compromisos previos.
Evert Patiño, secretario de Conflictos de Fesirmes, expresó su malestar y criticó la falta de respuesta de la Alcaldía, especialmente tras la ausencia del secretario de Finanzas, Roger Serrate, en la última reunión. «Se había acordado tratar temas como infraestructura, medicamentos y sueldos, pero no se respetaron esos compromisos», comentó Patiño.
El paro de este lunes afectó las consultas externas, aunque se mantuvieron las atenciones de emergencia y las cirugías programadas. Por su parte, la Alcaldía aseguró que realizaría el pago esta semana; sin embargo, los trabajadores exigen una solución inmediata.
También por el tema salarial, este martes habrá otro paro, esta vez convocado por los trabajadores de salud, quienes se concentrarán a las 8:30 en el Hospital San Juan de Dios y saldrán en movilización por las calles del centro.
Robert Hurtado, dirigente del sector, explicó que esta medida se realiza ante la falta de pago. «Solo queremos que se nos cancele nuestro sueldo para atender a la población con tranquilidad. Nos deben desde octubre y, si bien aceptamos que el pago se realice el 10 de cada mes, ya estamos a 11 y no tenemos respuesta. Vamos a seguir en las movilizaciones hasta que el compromiso se cumpla», declaró Hurtado.
Mientras tanto, la Caja Petrolera de Salud (CPS) enfrentará un paro nacional de 120 horas a partir de este martes. Su principal exigencia es la destitución de su director general, David Martínez, a quien acusan de falta de gestión en la institución, lo que ha agravado la crisis financiera y la falta de insumos médicos.
Cristina Morales, dirigente sindical de los trabajadores de la CPS en Santa Cruz, indicó que la protesta, que se extenderá hasta el sábado, busca la salida de Martínez y la designación de una nueva autoridad que atienda las necesidades de la entidad. “No hay gestión ni medicamentos en los centros de la CPS. La crisis requiere una respuesta urgente”, señaló Morales.
Los trabajadores vienen realizando medidas de presión escalonadas para exigir la dimisión de Martínez. La semana pasada cumplieron un paro de cuatro días.