El diésel se necesita para ya porque cada día que pasa no se puede recuperar en la programación de la siembra y la cosecha, coincidieron dirigentes agropecuarios, ante la declaración del presidente Luis Arce de que el problema de la escasez de combustibles se solucionará en 10 días, plazo computable desde el miércoles.
«El pedido principal es que haya una solución inmediata de las autoridades, que por la Constitución, tienen la obligación de garantizar la provisión de diésel», remarcó el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández. Enfatizó que unas 400 mil hectáreas de soya de la campaña de invierno corren el riesgo de no ser cosechadas en el norte cruceño si no hay combustible, situación que sería catastrófica. «Para el sector productivo, ese tiempo (10 días) es tarde, los productores necesitan de manera inmediata el abastecimiento de combustibles», remarcó Hernández.
Hasta el 30 de diciembre se necesita sembrar el 90% de la superficie programada para la campaña de verano 2024-2025, explicó Klaus Frerking, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) al remarcar la urgencia de contar con diésel suficiente en estos días.
El viernes 15 de noviembre será la reunión entre el presidente Luis Arce y los sectores agropecuarios de Santa Cruz para abordar el tema del abastecimiento de combustibles, informó el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores.
“Tenemos un plan que le vamos a explicar y ojalá ellos lo enriquezcan, nos ayuden en el tema de coordinar sobretodo con los municipios más productores», explicó Flores, al considerar que ya se atendieron 17 puntos acordados con el sector, entre ellos biotecnología e importación de insumos. Admitió que hay demora por falta de combustibles y el riesgo de que la situación se complique por eventos climáticos.