Los fuertes vientos del sur que circulan desde esta madrugada sobre el área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, obligaron a la distribuidora de energía eléctrica, Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), a extremar recursos para atender las emergencias reportadas por los usuarios en diferentes puntos de la ciudad.
La cooperativa informó que tiene movilizada toda su capacidad técnica y humana para solucionar más de 340 incidencias (hasta las 14:30) provocadas por factores climáticos que dañaron parte de su infraestructura y la dotación del suministro eléctrico.
Desde esta madrugada, la CRE mantiene movilizadas sus cuadrillas de emergencia y ya solucionó más de 150 reclamos técnicos en la ciudad capital y las poblaciones aledañas.
“Pedimos paciencia a nuestros usuarios, todas las zonas sin energía ya están detectadas, independientemente de si el consumidor reportó el corte o no a nuestra central de llamadas (176). Se está priorizando la atención en las zonas donde los problemas afectan a hospitales o centros médicos y donde el corte alcanza a la mayor cantidad de consumidores”, explicó Pedro Malsenido, gerente de Operaciones de CRE.
Señaló que el personal técnico de CRE atenderá ininterrumpidamente todos los casos pendientes durante el día y si fuera necesario durante la noche para dejar el restituido el servicio. “El personal técnico de CRE, organizado en brigadas, está capacitado y equipado para realizar trabajos de alto riesgo, después de un evento extraordinario, como los fuertes vientos que se registran hoy en la capital cruceña”, concluyó.
La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento de Santa Cruz de la Sierra emitió una alerta naranja por los fuertes vientos que alcanzaron una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. Entre las causas más comunes está la caída de árboles, letreros, gigantografías, calaminas y erosión del terreno donde están los postes del tendido eléctrico.