La Fiscalía Departamental de Santa Cruz, junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), estableció una estrategia legal para enfrentar la reventa y almacenamiento ilegal de combustible, una problemática que agrava la escasez en varias regiones del país.
El fiscal Alberto Zeballos destacó que se han logrado sanciones contundentes, como la sentencia reciente de tres años de prisión para un individuo que desviaba 200 litros de gasolina al día para revenderla en botellas.
“Como Ministerio Público llevamos adelante un trabajo objetivo, generando sanciones ejemplarizadoras en hechos donde personas almacenan y revenden combustible de manera ilegal”, señaló.
Combustible
Zeballos subrayó la importancia de una colaboración fluida con la ANH para identificar a los responsables de esta actividad ilícita, tanto en la capital como en las provincias cruceñas.
La medida busca aliviar la creciente escasez de combustible en el país, que se evidencia en las estaciones de servicio a nivel nacional.
De hecho, la situación derivó este martes en paros temporales y protestas de sectores de transporte que exigen un suministro regular y mayores controles para evitar estos desvíos.
Según el fiscal, varias personas realizan la carga en los surtidores, pero luego en sus casas utilizan botellas para vaciar el tanque y revenderlo en un precio irregular.
Acciones
Ambas instituciones acordaron fortalecer su coordinación y tomar las acciones correspondientes para frenar este mercado ilegal, que además afecta la disponibilidad de gasolina en estaciones de servicio del país.
“Es importante que la ANH nos otorgue la información correspondiente para poder identificar a las personas y motorizados utilizados para estos fines ilícitos”, señaló Zeballos.
De esta manera, con un mayor control la ANH podrá identificar a las personas que cargan gasolina o diésel por encima del consumo regular.