El mercado chino es el principal destino de las exportaciones de la Comunidad Andina (CAN), bloque integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Las ventas al gigante asiático alcanzaron $us 31.906 millones en 2023.
“Durante 2023 China se consolidó como el principal destino de las exportaciones de la CAN, representando el 20,4% del total de envíos del bloque al mundo”, informó el secretario General de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez.
En la última década, las exportaciones andinas al mercado chino crecieron de manera sostenida a una tasa promedio anual del 10,3%, alcanzando un total de $us 31.906 millones en 2023.
“Las exportaciones diversificadas, las alianzas en sectores clave como tecnología, energía renovable y biotecnología, así como las inversiones en sectores emergentes, están abriendo nuevas puertas de colaboración entre ambas regiones”, destacó.
La evolución de esta relación comercial da cuenta que el Pacífico y China son áreas estratégicas para los países andinos.
“Desde la Comunidad Andina estamos convencidos de que la relación con China ofrece grandes oportunidades, como la inversión directa extranjera con responsabilidad ambiental, laboral y jurídica”, detalló.
La subregión andina se constituye en un socio estratégico para el mundo, con un entorno favorable para la inversión sostenible y una ubicación geográfica clave que facilita el acceso a diferentes mercados.
En el caso de China, destacó las oportunidades para consolidar iniciativas de cooperación tecnológica y científica.
Gutiérrez participó en la reunión anual sobre la cooperación pragmática en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta entre el Perú y China. Durante su intervención destacó la importancia económica y comercial que tiene China para la Comunidad Andina.