El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, reiteró este martes que el proceso electoral judicial se realizará el 15 de diciembre, pero aclaró que para que sea total y no parcial la Asamblea Legislativa debe aprobar una ley corta que blinde el escrutinio.
“Habrá elecciones judiciales el próximo 15 de diciembre, la cuestión es si van a ser parciales o totales. Para que sean totales la Asamblea, Diputados y Senadores, los convoca la historia para que aprueben esta ley, en estas horas”, demandó.
El vocal electoral también advirtió que hasta el viernes 15 de este mes, se debería aprobar la norma y que pasada esa fecha se deja “en la absoluta orfandad” al Órgano Electoral.
“Entonces uno puede prever lo que va a pasar”, señaló.
Sentencia
El jueves, la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró, a través de la Sentencia Constitucional 0770/2024, desiertas la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal (TSJ) en Beni y Pando y también para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
A convocatoria del TSE, representantes de los órgano Ejecutivo y Legislativo, junto a líderes y delegado de organizaciones políticas de alcance nacional firmaron el lunes la Segunda Declaración por la democracia que reafirma la realización de la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre.
Además, “rechaza la Sentencia Constitucional Nro. 0770/2024-S4, toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano”, señala parte de la resolución.
El TSE presentó el lunes una ley corta que dispone la continuidad “total e íntegro” del proceso electoral, sin embargo, se espera la voluntad de los asambleístas para su aprobación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, adelantó este martes que no existen los tiempos para aprobar esta norma, debido a que aún no se conformaron las comisiones y comités.
“Si no hay voluntad política será culpa de los diputados y senadores que se socave la democracia. Será culpa de ellos que se esté afianzando hacia una violación al principio de preclusión”, dijo Tahuichi.
Recurso
Respecto a la sentencia constitucional, el vocal electoral aclaró que dentro del marco del Código Procesal se interpuso un recurso de avocación para que sala plena del TCP revise y responda el fallo de la Sala Cuarta de esa instancia judicial.
“Esta sala constitucional ha violado, ha sentado esta flagrante y funesto precedente a nuestra democracia. De proseguir esto, ningún proceso electoral va a estar seguro jurídicamente. Ya estaríamos allanado y sentando un precedente del principio de preclusión”.