El vocero municipal, Bernardo Montenegro, anunció que en el transcurso de esta jornada se completará el pago de salarios del personal de salud. Explicó que el municipio destina Bs 46 millones mensuales para este ítem y que el avance del pago de planillas ya llegaba al 30%.
El vocero indicó que los retrasos en los pagos se deben a la caída de los ingresos del alcaldía por recortes en fuentes de financiamiento como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la coparticipación tributaria y la merma en el pago de los contribuyentes.
Sin embargo, desde la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) negaron que los pagos se estén realizando y confirmaron un paro de 48 horas, programado para este jueves 14 y viernes 15 de noviembre.
Evert Patiño, representante de Fesirmes, señaló que la medida de presión se asumió en protesta por la falta de pago de salarios, así como a la demanda de compra urgente de insumos médicos y medicamentos.
“Se ha pedido la cancelación de sueldos y la celeridad en la compra de medicamentos, insumos y otros”, manifestó Patiño.
Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, anteriormente la alcaldía asumió el compromiso de pagar los salarios hasta el 10 del siguiente mes. Fesirmes cumplió un paro el pasado lunes en protesta por la demora y el martes fue el turno de la Federación Departamental de Trabajadores de Salud, a quienes tampoco se les había cumplido.