La Distribuidora eléctrica ya instala tecnología que favorece al usuario en el control total de su medidor. Busca contribuir en mejorar la calidad de vida de los cruceños, el uso de energías alternativas y garantizar la continuidad de sus programas sociales.
Desde aquel 14 de noviembre de 1962, cuando un grupo de vecinos notables decidió terminar con la oscuridad de Santa Cruz y dar solución definitiva a su necesidad de un servicio de energía eléctrica con eficiencia, confiabilidad y seguridad, hasta alcanzar el presente luminoso de una metrópolis en plena expansión, han pasado 62 años de arduo trabajo alumbrando el desarrollo cruceño.
La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., conmemora 62 años de fundación, con la promesa de convertir la capital del departamento en una ciudad inteligente, a través de la instalación de medidores de última generación, además, con grandes inversiones garantiza la atención de la cada vez más creciente demanda eléctrica cruceña. Y fiel a su enfoque social, mantiene vigentes acciones que benefician a la población en salud, educación y apoyo a la comunidad.
Los primeros postes de la Distribuidora eléctrica fueron de cuchi. Una madera nativa que simboliza fortaleza, persistencia y estabilidad. “Es por eso que la hemos elegido como emblema de esta remembranza, pues es madera fuerte y duradera, como la voluntad de quienes han construido la institución que nos enorgullece porque es la que más contribuye a mejorar la calidad de vida de los cruceños”, expresó José Alejandro Durán, presidente del consejo de Administración.
Recordó que hace 62 años, cuando solo había luz hasta unas cuadras alrededor de la Plaza principal, CRE contaba con apenas 10.000 asociados y una fuerza de voluntad indomable como el espíritu del cruceño. La Distribuidora eléctrica emprendió una misión que parecía una utopía: llevar electricidad continua hasta el último rincón del departamento, que hasta entonces conocía la luz por unas cuantas horas al día y en otros casos solo con mecheros a kerosene. “Hoy, con más de medio millón de afiliados y más de 825.000 conexiones eléctrica, la Cooperativa no solo ha impulsado la locomotora económica, social y cultural de Bolivia, sino también del hombre de los llanos. En cada comunidad, desde las más profundas hasta los centros industriales, CRE ha tejido una red que ilumina hogares, talleres, hospitales y escuelas, sosteniendo la esperanza de una tierra que no deja de crecer”, concluyó.
Pero CRE no solo celebra el pasado, sino que mira con ambición el porvenir. En su compromiso de seguir liderando la transformación de Santa Cruz. “La Cooperativa ha dado un paso audaz al integrar medidores inteligentes en su red eléctrica. Estos dispositivos, de los cuales más de 600 ya operan en edificios y fábricas, permiten a los consumidores monitorear en tiempo real su consumo, gestionar su gasto, y detectar posibles fugas de energía”, señaló Mario Carmelo Paz, gerente general.
“La instalación de estos equipos es el primer paso para convertir a Santa Cruz en una ciudad inteligente, donde la eficiencia energética y la sostenibilidad se entrelacen con la vida cotidiana”, sostuvo Paz.
El Ejecutivo agregó que plan de inversiones para el presente periodo tarifario que concluye en 2027, está destinado a mejorar la infraestructura necesaria para mantener la calidad del servicio especialmente en las provincias. Incluye también el montaje de nuevos proyectos con energías alternativas para satisfacer la demanda de los nuevos usuarios.
Más allá de la infraestructura, CRE ha impactado en la sociedad cruceña con sus programas de responsabilidad social cooperativa. Desde la creación de la Fundación CRE en 2005, la Distribuidora eléctrica ha dedicado recursos y esfuerzos a programas de salud, educación y desarrollo comunitario. Iniciativas como el Centro Médico Medicina Cooperativa MEDCO y el Centro de Formación Superior CRECE han demostrado que el compromiso de CRE no se limita a proveer electricidad, sino que se extiende a buscar el bienestar de sus asociados, sus familias, la población en general.
“CRE no solo es energía eléctrica; es progreso, futuro, es Santa Cruz. Es por eso que tenemos que defender este patrimonio camba, para garantizar el desarrollo de nuestros hogares y de la sociedad·, concluyó Paz.
Este jueves 14 de noviembre se recordará el aniversario en un acto en la Fexpocruz, con la bienvenida a los nuevos profesionales que concluyen sus carreras universitarias (89) y con la entrega de 100 nuevas becas completas a los bachilleres que se ganaron ese derecho mediante exámenes que dieron en las universidades del convenio: UPSA, Utepsa, Católica, Evangélica y Udabol.