Farmacéuticas advierten con ingresar en emergencia sanitaria, si no se soluciona la escasez de dólares y combustibles

La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), advirtió este miércoles que el país puede ingresar en una situación de emergencia sanitaria, si no se solucionan los problemas de acceso a dólares y a combustibles.

La entidad hizo pública la advertencia en un comunicado de prensa en el que “manifiesta su profunda preocupación porque la falta de solución al problema de acceso a dólares para los pagos al exterior a los proveedores de materias primas, sumado a la falta de combustible en el país, han generado incrementos en los costos de producción, provocando limitaciones y demoras en el normal abastecimiento de medicamentos».

“Exigimos al Estado Plurinacional de Bolivia soluciones inmediatas para nuestro sector para no ingresar en situaciones de emergencia sanitaria en el país. Reafirmamos nuestro compromiso de proveer de medicamentos para cuidar la salud de la población, así como el mantenimiento del empleo digno y estable que generamos”, apuntó.

En ese sentido, demandó medidas que permitan a la industria “seguir produciendo los medicamentos que se necesitan en el país y no anuncios de un mayor control a un sector como el nuestro que es de los más regulados y controlados”.

En agosto, Cifabol ya se había declarado en emergencia, pese a existir el compromiso del Gobierno de dotar de divisas, a través del Banco Unión, para pagar a los proveedores de materias primas del exterior, pero las dificultades para acceder a la moneda estadounidense continuaban.

En esa ocasión la entidad que aglutina a las industrias de medicamentos afirmó que el sector necesita entre $us 10 y 14 millones mensuales para desarrollar normalmente sus actividades, sobre todo con los proveedores internacionales de insumos.

De hecho, el gerente general de Cifabol, Josip Lino, manifestó que las dificultades ya se venían advirtiendo desde fines de 2023.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS