El primer santuario para aves estará en Villa Montes

El Gobierno Municipal de Villa Montes ultima detalles en la construcción de lo que será el Bioparque de las Aves, un espacio que apunta a ser una especie de santuario para las diferentes variedades de aves que hay en esa zona de la Región Autónoma del Chaco.

El alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, detalló que el lugar donde se emplaza el Bioparque, en el barrio Avaroa, era una ciclovía que poco uso tenía, por lo que se propuso recuperar ese espacio verde.

“La idea es recuperar desde la quebrada Caiguami hasta la obra de toma. Yo quiero decirle a los vecinos de La Peña Colorada que el próximo año vamos a ingresar a esa área también, que ahorita está convertida en un botadero, y es quizás el espacio más lindo, porque La Peña Colorada es un lugar espectacular”, destacó la autoridad municipal, a tiempo de recalcar que ahora se ejecuta una primera etapa del proyecto.

Vaca explicó que el Bioparque de las Aves será un santuario, un ejemplo de que el hombre puede convivir sin ningún problema con las aves. “Va ser un lugar espectacular, a las riberas de nuestro majestuoso río Pilcomayo”, enfatizó.

Rodrigo Rada, responsable de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión Ambiental (Dirnaga) del Municipio, explicó que mediante el Bioparque se busca aportar al cuidado de la diversidad de aves que tiene Villa Montes.

“Este parque va a ser muy bonito, con la naturaleza al lado y que estará acompañado de esculturas que hacen honor a las variedades de aves que hay aquí, como el tucán, el cardenal, el loro hablador y la charata. Será un buen lugar que embellecerá esta parte de la ciudad”, indicó.

Efraín Cardozo, asesor técnico de Áreas Verdes de la Alcaldía, destacó que este es un primer paso para crear un tipo de albergue para las aves, a la vez que se constituirá en un observatorio para la población.

“Lo que tendremos aquí es un zoológico natural de aves. La gestión del Alcalde está muy relacionada con la amistad con el medio ambiente. Aquí va haber una ornamentación con pastura, con plantas ornamentales, pero, sobre todo, con plantas frutales, para que las aves puedan migrar hasta esta zona”, indicó.

Cesar Pizarro, miembro del Club de Observadores de Aves del Chaco, recorrió este espacio que está pronto a inaugurarse en Villa Montes. Destacó la decisión del Gobierno Municipal de apostar por un proyecto que busca cuidar las aves, así como una variedad de plantas frutales.

“Esto va a ser de gran beneficio para las aves, especialmente, pero, además, el microclima es perfecto para atraer otro tipo de especies, como insectos y reptiles”, resaltó.

Según los registros que tiene el Club de Observadores de Aves del Chaco, son alrededor de 180 especies que hay en Villa Montes, entre migratorias, australes, boreales, aves acuáticas, loros.

“Tenemos aves endémicas en este parque, como es el hornero copetón, el rayado copetón, también tenemos uno de los carpinteros más pequeños del mundo, que mide 8 centímetros aproximadamente”, detalló Pizarro.

El observador de aves considera que este proyecto es a largo plazo, que dentro de unos cinco años mostrará el potencial de los árboles frutales y ornamentales, que darán sombra, proveerán alimentos a las aves y los insectos polinizadores.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS