Carniceros del país ratifican paro indefinido desde este lunes

Pese a los intentos del Gobierno por frenar la medida, la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) ratificó el paro indefinido a partir de este lunes en todo el país en protesta por el alza del precio del kilo gancho y las exportaciones del producto.

Reclaman, además, por el incumplimiento de acuerdos destinados a estabilizar los precios del producto en los mercados.

El secretario de Contracabol, Gonzalo Serrudo, defendió la medida y dijo que no van al paro por gusto, sino por una necesidad, pues están afectados por el incremento en el precio del kilo gancho de carne que reciben y la calidad del producto.

Según el dirigente, el kilo gancho de carne en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí cuesta entre Bs 31 y Bs 35, muy por encima del rango comprometido por el Gobierno, que fijó entre Bs 22 y Bs 24,50.

Consideran que el alza en el precio se debe a la exportación, por eso piden que se paralice la venta de manera temporal.

“Es insostenible para los carniceros y para los consumidores. Estamos priorizando la exportación en lugar de garantizar precios accesibles para las familias bolivianas», dijo Serrudo y pidió comprensión a la población.

Asimismo, el dirigente explicó que la pasada semana hubo reuniones con autoridades de Gobierno, pero sin respuestas concretar a sus demandas.

Santa Cruz y La Paz
La medida no fue bien recibida por algunas asociaciones en Santa Cruz, que anticiparon que este lunes no acatarán el paro. Es el caso de la Asociación 4 de Agosto, del mercado Los Pozos, que anunció que no parará, pues un paro perjudicará más al sector.

En la misma línea, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) rechazó la medida y considera que no contribuirá a solucionar el problema.

En tanto, la Federación Departamental de Carniceros y Ramas Anexas (Fedecar) de LaPaz convocó a una asamblea para este lunes y anunció que se sumará al paro a partir del martes.

“Desde el martes nos sumamos al paro con desabastecimiento del producto. El kilo gancho sobrepasa los 33 bolivianos, no baja por eso nosotros nos sumamos al paro. Mañana (lunes) tenemos un ampliado”, dijo el dirigente Jorge Checa.

Según el dirigente el 60% de la carne se va a la exportación y el restante 40% queda para el consumo interno.

El Gobierno calificó de política la medida y exhortó a los dirigentes a suspender la medida pues atenta contra el derecho a la alimentación de la población. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió incluso con activar una acción popular contra los dirigentes de la Contracabol.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS