Embajador de la UE realza la cooperación con Bolivia

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Jaume Segura Socias, destacó este martes en Sucre la fuerte relación que une a Europa con Bolivia y subrayó que ambos comparten “valores e intereses”, durante el conversatorio “Unión Europea-Bolivia: Agenda Común para el Desarrollo”, organizado por la Gobernación de Chuquisaca, la Casa de la Libertad y la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre.

Segura, quien lleva dos meses y medio en el país, se declaró “europeísta” e “iberoamericanista” y afirmó, en ese sentido, que “no se puede comprender América sin Europa, ni Europa sin América”.

En esa línea, destacó el compromiso que comparten Europa y Bolivia en torno a valores fundamentales, como la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos. “No puede haber una democracia sin un estado de derecho, ni un estado de derecho sin democracia”, afirmó el diplomático.

En el ámbito de cooperación, Segura destacó el compromiso de la UE con Bolivia, que, desde 1993, desembolsó más de 1.000 millones de euros no reembolsables en proyectos que incluyen agua y saneamiento, seguridad alimentaria, energías renovables, lucha contra el crimen organizado y fortalecimiento del sistema judicial, entre otros. “Nuestra cooperación no está condicionada políticamente”, remarcó el Embajador. En su visita oficial a Sucre, este martes, se reunió con el gobernador Damián Condori y algunas autoridades del Órgano Judicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS