El sector cañero también está afectado por la falta de diésel y solicitó una reunión con el Gobierno para abordar este problema. Alerta que en caso de que no haya una solución, la siguiente semana iniciará un bloqueo de caminos en Santa Cruz.
Este miércoles, el sector se reunió de emergencia en el municipio de Minero y, según el dirigente de la Unión de Cañeros Unagro, Ruddy Rodríguez, la falta de combustible pone en peligro la seguridad alimentaria y la producción de azúcar para el 2025.
Asimismo, alertó que no podrán cumplir con los acuerdos para la dotación de etanol para la elaboración del biocombustible.
“No vamos a descartar los bloqueos que se van a intensificar en la próxima semana. Queremos la reunión de emergencia con el Gobierno nacional; porque nosotros como sector cañero estamos totalmente perjudicados”, sostuvo el dirigente en la red Unitel.
Diésel
Al igual que los cañeros, otros sectores productivos de Santa Cruz están afectados por la falta de combustible. El fin de semana, el Gobierno se comprometió a enviar 2,7 millones de diésel diarios para regularizar el abastecimiento de combustible en el departamento.
El martes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció que ya circulan los surtidos móviles que llevan diésel a las provincias alejadas del departamento.
La falta de diésel en el país, particularmente en Santa Cruz, generó la protesta de varios sectores e incluso bloqueos en algunas zonas. Los productores son los más afectados.
El Gobierno atribuye el problema al bloqueo evista de 24 días que, en su criterio, afectó la logística y distribución, y garantizó que está incrementando los volúmenes de abastecimiento para normalizar la distribución.
Según el contador de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), este miércoles se cumplen 36 días sin diésel en el sector productivo cruceño.