TCP emite más de 8.000 sentencias y tribunales dictan 50.403 resoluciones judiciales en este período de prórroga

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió más de 8.000 sentencias, mientras el Tribunal Supremo de Justicia y sus distancias instancias dictaron 50.403 resoluciones judiciales entre enero y noviembre de este año.

Un fallo constitucional amplió el mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura hasta tanto se elija a sus sucesores.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en lo va del año los magistrados del control constitucional atendieron un importante número de demandas, poco después de que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, promulgara el anulado proyecto de ley 075 de cese de mandato de los magistrados prorrogados.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, la continuidad de labores judiciales permitió este año la «designación de 90 vocales, 93 jueces y 1.136 servidores de apoyo jurisdiccional, generando que las resoluciones judiciales emitidas por autoridades judiciales competentes sea un total de 50.403, lo que se traduce en más de 100 mil bolivianos que encontraron acceso a una justicia pronta y oportuna».

Además, durante este tiempo, se resolvieron recursos de casación y de nulidad de la normativa vigente, y se conocieron solicitudes en revisión extraordinaria de sentencias, de detención preventiva con fines de extradición, procesos de extradición, entre otros, explicó Jaimes el 11 de noviembre.

En esta jornada, Rodríguez solicitó por escrito al Ministerio de la Presidencia que publique la ley de cese de mandato de magistrados, como otras dos aprobadas en la sesión declarada nula por fallo constitucional, en la Gaceta Oficial del Estado para que entren en plena vigencia.

Con esto, de acuerdo con el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Seoane, los magistrados y consejeros cesarán de sus cargos y los actos realizados desde el 2 de enero no tendrán validez.

«Pienso que ninguna sentencia desde el 2 de enero vale», afirmó el senador en el programa No Mentirás, aunque luego matizó: «Habrá que intentar ver en función de aquello las temáticas específicas».

No obstante, para dar calma a la población desde el Tribunal Supremo de Justicia se informó que continúa realizando sus labores de forma normal.

«El Tribunal Supremo de Justicia, en cumplimiento a la disposición cuarta de la Declaración Constitucional Plurinacional N° 049/2023 de 11 de diciembre, de carácter vinculante, según el art. 203 de la Constitución Política del Estado, aclara a la población y al público usuario, que viene desarrollando sus labores jurisdiccionales y administrativas con absoluta normalidad», informó en un comunicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS