La libre importación de combustibles ya tiene un procedimiento y el precio referencial estará en función al costo internacional del barril de petróleo.
Autoridades del Gobierno, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), junto al sector productivo, concluyeron este miércoles la reglamentación a la importación y comercialización de combustibles por parte de privados en el país.
El director general de la ANH, Germán Jiménez, adelantó que el precio estará en función a los costos indexados del petróleo.
Además, informó que cada producto de importación tendrá un color distinto para diferenciar al que se comercializa en el mercado interno subvencionado. El diésel tendrá el color azul, las gasolinas RON 85 y 94, verde y la gasolina mayor a RON 95, naranja.
Por su parte, el viceministro de Transportes e Industrialización de Hidrocarburos, Adams Hurtado, recordó que se implementaron dos ventanillas únicas de importación, una en Santa Cruz y otra en La Paz, donde se puede realizar los trámites ante la ANH, Sustancias Controladas y YPFB.
“Con esto nosotros ya viabilizamos el tema de las importaciones y, obviamente, las personas interesadas en realizar esta importación ya tienen en lo administrativo y operativo para poder hacer las importaciones”, añadió.
Asimismo, Hurtado indicó que se emitió la Resolución 208/2024, que implementa una metodología para calcular precios diferenciales de diésel y gasolina para que los importadores privados puedan hacer las compras de acuerdo a las condiciones del mercado, conforme a las reuniones que se realizaron con los sectores productivos y empresariales.
Explicó también que el destino final del combustible dependerá del tipo de contrato que realice el empresario con la distribuidora.
ABASTECIMIENTO GRADUAL
Con relación al abastecimiento de gasolina y diésel subvencionado, el viceministro Adams Hurtado afirmó que será gradual, ya que se despacha de manera normal 7 millones de litros de gasolina y similar cantidad de litros de diésel.
Aguarda que “en los próximos días” se despachen volúmenes adicionales con el fin de disminuir las filas de diésel, principalmente. Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB, dijo que en estas se podrán realizar los trámites de importación de diésel y gasolina para consumo propio o comercialización.
De acuerdo con el ejecutivo, ambas actividades permitirán garantizar el suministro de combustibles y contribuirán a las actividades agrícolas de los sectores productivos, como la siembra de la campaña de verano.
EL PROCEDIMIENTO
“El procedimiento para la autorización de importación inicia con una nota de solicitud a YPFB de no objeción de la persona natural o jurídica. Posteriormente, se realiza el registro ante Sustancias Controladas y con ambos documentos, entre otros, se dirige a la ANH para obtener una Resolución Administrativa de autorización”, precisó el funcionario.
Norma de libre importación tiene “trampas”, según analista
El analista energético Germán Richter consideró que el Decreto Supremo N° 5271 para la importación y comercialización de diésel y gasolinas en el mercado interno, por parte de personas naturales o jurídicas privadas, contiene “trampas”, ya que supone una serie de trabas como la fijación del precio, que estará a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y el cobro del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), entre otras, que podrían derivar en una serie de trámites que encarecerían el producto para el consumidor final.
“¿Qué tiene que ver la ANH con un negocio privado? Tanto la ANH como el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos (YPFB), fueron hechos y están direccionados a través de sus leyes y decretos para precautelar los recursos naturales. La ANH podrá tener algún tipo de control porque hay hidrocarburos, pero no establecer el precio. ¿Quiénes son ellos para establecer el precio?”, cuestionó Richter en una entrevista a El Deber.
Transportistas ven un “gasolinazo” y no una solución
La dirigencia de los choferes del transporte pesado de Bolivia señala que la libre importación y comercialización de combustible por privados no solucionará la falta de distribución de diésel en el país. En Sucre, creen que está en puertas un “gasolinazo”.
“No es la solución, si el diésel van a importar los privados y las estaciones de servicio, no será la solución. Vamos a tener que pagar nomás y vamos a esperar al Gobierno a que siga importando”, dijo el secretario general de los choferes asalariados del transporte nacional e internacional, Pedro Quispe.
Desde Sucre, el máximo dirigente del Sindicato Regional de Transporte Pesado Sucre, Antonio Morales, afirmó que la libre importación terminará siendo un “gasolinazo”.
“La libre importación de combustibles para los empresarios privados es un gasolinazo; entonces, al importar ellos va a tener un precio ya no subvencionado sino que directamente va a tener un valor de Bs 10 como máximo (el litro) y van a jugar incluso con los precios, eso afectará a todo el pueblo”, remarcó.
El dirigente chuquisaqueño anunció que el próximo lunes tendrán un ampliado nacional en La Paz, donde tomarán decisiones sobre la escasez de combustible y la libre importación a favor de los privados.