El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo este domingo que debido a los 24 días de bloqueo que liderizó Evo Morales y sus afines, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue positiva y los precios subieron en 1,64%, con lo que la variación acumulada hasta octubre trepó a 7,26%.
Apuntó que, si estas medidas de protesta no se repiten, la inflación bajará y se controlará en 2025. “En la medida que no tengamos bloqueos, todo el resto de variables apuntan a que vamos a tener una menor inflación y poder controlarla”, explicó en un programa dominical de Bolivia Tv.
El Gobierno sostiene que Morales y sus seguidores iniciaron el 14 de octubre un bloqueo de caminos que se extendió por 24 días, para asegurar su candidatura presidencial y liberarlo de los procesos que enfrenta, entre ellos uno por haber mantenido una relación con una menor de 15 años.
Arandia explicó que la inflación en octubre fue generada debido a la demanda, por lo que este indicador mejorará paulatinamente con el abastecimiento del mercado.
“Somos conscientes que la inflación ha aumentado por falta de productos en el mercado, por la falta de abastecimiento en el mercado; por ende, si el abastecimiento se normaliza, ¿qué pasa con los precios?, tienden a bajar. Entonces, esperamos que en noviembre tiendan a bajar”, explicó.
Paralelamente, el Gobierno afirma que realiza los esfuerzos necesarios para fortalecer la producción y garantizar diésel, principalmente, para la producción y traslado de los productos a los centros de abasto.
“Entonces, esperamos que la inflación, si bien tiende a subir, sobre todo, en diciembre, en el mes de noviembre muestre un comportamiento de precios hacia la baja”, explicó.