Productores advierten una crisis alimentaria en 2025

Productores agrícolas alertaron en las últimas horas que si el suministro de combustibles no se normaliza pronto en el país, existe el riesgo de que Bolivia tenga que enfrentarse a una grave crisis en la provisión de alimentos en 2025. Según el cronómetro digital de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), este domingo el sector cumplió 40 días con problemas de abastecimiento de diésel.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Cochabamba, Amilkar Rocha, declaró a la red Unitel que “vamos a tener una crisis alimentaria” en 2025, si no se regulariza pronto la provisión de combustibles en el país.

“Se necesita diésel para la producción agroindustrial de todo el país, desde Pando a Tarija”, afirmó Rocha.

El impacto de la falta de diésel se dejó sentir ya en el municipio cruceño de San Juan. “Estaba previsto, de cultivo de arroz, algo de 24.000 a 25.000 hectáreas, en todo el municipio. No se ha podido sembrar nada hasta el momento. No tenemos ni una hectárea de cultivo, por falta de diésel”, lamentó el subalcalde Alejandro Arispe.

En La Paz, los productores de papa y avena del altiplano también expresaron su preocupación. “No ha llegado diésel, sin diésel con que vamos a trabajar”, dijo Luciana Quispe, quien estuvo varias horas en la fila del surtidor del municipio paceño de Achacachi.

Mientras tanto, en Cochabamba, los avicultores se encuentran en emergencia. Los 24 días del bloqueo ‘evista’ empeoró la situación, ya que los productores no pudieron abastecerse de insumos necesarios para la producción, dejando a las granjas sin alimento balanceado para las aves. Los dirigentes explicaron que camiones con insumos están varados en Santa Cruz debido a la falta de diésel.

ÚLTIMAS NOTICIAS