¿Cómo caracterizaría la participación de “Uranium One Group” en el proceso de industrialización del litio boliviano?
Las previsiones actuales de los analistas del sector indican que hay motivos para un mayor crecimiento múltiple de la demanda de la energía verde que involucra al litio. Bolivia aspira a multiplicar el crecimiento de la industria nacional del litio, en ese contexto, los socios bolivianos apuestan por las soluciones de ingeniería, la experiencia acumulada y las competencias de producción de las instituciones y organizaciones de Rosatom, así como el conocimiento tecnológico de las principales empresas industriales rusas.
No sólo consideramos el fortalecimiento de la posición de Rosatom en el mercado global de productos y tecnologías no energéticas, sino, lograr una asociación bilateral de largo plazo, basada en el respeto mutuo de los intereses nacionales.
En 2022, “Uranium One Group” (empresa de la Corporación Estatal Rosatom) quedó entre los finalistas del concurso tecnológico para la extracción por sorción directa de litio, organizado por la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
La tecnología propuesta por la empresa rusa, durante las pruebas, demostró una eficiencia en términos de extracción de litio de las salmueras de los salares bolivianos al nivel de los mejores análogos mundiales. Esto marcó el inicio de un trabajo conjunto y, de hecho, predeterminó la firma en 2023 entre “Uranium One Group” y YLB de dos acuerdos para la creación de complejos industriales en los salares de Pastos Grandes y Uyuni.
Hoy, el grupo ruso de “Uranium One Group” y el boliviano YLB continúan colaborando activamente. Se firmó contrato para la construcción de un complejo industrial para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni que prevé la puesta en marcha de una planta piloto en el segundo semestre de 2025, seguida de una ampliación gradual de la capacidad de producción y una producción de hasta 14 mil toneladas de carbonato de litio por año.
En el salar de Pastos Grandes continúan los trabajos: se completó la primera etapa de exploración geológica que confirma su potencial de recursos y se está desarrollando un estudio de factibilidad del proyecto.
La cooperación con la comunidad de expertos se está desarrollando activamente en el marco del acuerdo celebrado en 2023 entre “Uranium One Group JSC” y la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF). El grupo técnico prevé trabajar en el campo de la investigación científica y fundamental, así como en el desarrollo y mejora de tecnologías para la extracción selectiva de litio a partir de materias primas hidro-minerales.
Como parte de su estrategia, Rosatom se centra en el desarrollo sostenible y a largo plazo de cada región en la que está presente y participa activamente en la implementación de proyectos sociales para la población local.
La extracción directa de litio, no solo garantizará el crecimiento de los ingresos de Bolivia, sino que también contribuirá a la expansión de la infraestructura de transporte y energía, la formación de empresas afines, la capacitación de personal nacional y el desarrollo del potencial turístico de naturaleza y cultura del altiplano boliviano.
¿Tiene Rosatom suficiente experiencia en el campo de la extracción de litio para implementar proyectos en salares bolivianos que difieren a los de otros países?
Por supuesto, Rosatom tiene la experiencia y las competencias necesarias. La primera mina de litio de Rusia se puso en funcionamiento hace más de 80 años. La Corporación Estatal Rosatom es la fuerza impulsora de la creación en nuestro país, de una serie de productos de alta tecnología a base de litio.
El circuito de gestión de la Corporación Estatal incluye al actual fabricante de cloruro de litio granulado y uno de los dos fabricantes mundiales de productos basados en el isótopo de litio-7: la Planta de Concentrados Químicos de Novosibirsk PJSC.
Hoy, en Rusia, a nivel estatal, se está implementando la tarea de desarrollar a gran escala la energía «verde»: la creación de producción de fuentes y dispositivos de almacenamiento de energía libres de carbono y la expansión de las oportunidades asociadas con su uso.
Dentro de Rosatom, la empresa RENERA se dedica a la producción de sistemas de almacenamiento de energía a base de litio para vehículos eléctricos, así como para equipos especiales, redes de telecomunicaciones, fuentes de suministro eléctrico ininterrumpido y de emergencia y otras áreas.
La empresa Rosatom Uranium One Group participa y opera proyectos de litio en el extranjero, cuenta con una cartera desarrollada diversificada por geografía y tipos de fuentes de materias primas de litio (yacimientos hidrominerales y minerales sólidos). Es importante señalar que para el desarrollo de fuentes hidrominerales (salares), la empresa posee los derechos de uso de tecnología de referencia.
¿Cuáles son las ventajas de la tecnología rusa de extracción de litio sobre las tecnologías tradicionales?
Según los resultados de la evaluación y las pruebas piloto realizadas en 2022 en el marco de un concurso internacional organizado por la empresa estatal boliviana YLB, la tecnología de extracción por sorción directa de litio, propuesta por Uranium One Group JSC, arrojó buenos resultados. En particular, la tasa de recuperación de litio de los medios hidro-minerales (salmueras de los salares bolivianos) fue, de más del 90%.
Otra ventaja de la tecnología rusa es que no depende de las condiciones climáticas, gracias a un proceso tecnológico totalmente automatizado, y tiene un impacto neutro en el medio ambiente regional.
¿Qué ventajas medioambientales tiene la tecnología rusa?
Para Rosatom, los negocios respetuosos con el medio ambiente son una parte integral de la responsabilidad social de la empresa. Actualmente, la Corporación Estatal implementa sus proyectos en más de 60 países y en cada uno de ellos trabaja para reducir su huella de carbono y preservar los ecosistemas.
Rosatom, se reúne periódicamente con los residentes de todos los asentamientos cercanos, donde se habla en detalle sobre cómo funciona la tecnología y qué medidas se están tomando para mantener el equilibrio ecológico en la región.
La tecnología rusa para la extracción directa de litio por sorción es ambientalmente neutra en relación con los salares y la región dentro de la cual se realiza la minería del litio. En ese contexto, las ventajas que se puede citar son las siguientes:
No requiere el uso de ácidos químicos agresivos, ya que en el ciclo tecnológico se utiliza agua dulce.
La producción es muy compacta y no daña el hábitat natural de la flora y la fauna locales.
Después de la extracción del litio, la salmuera gastada prácticamente no difiere en composición química de la salmuera natural original y no causa daños al ecosistema salar.
Utilizar esta tecnología se minimiza el consumo de agua dulce de fuentes externas (naturales), lo que se logra mediante el reciclaje del agua y no daña el equilibrio hídrico general del salar y sus alrededores.