Este 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y en la antesala de esta fecha, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) remarcó que Santa Cruz es la región del país con más casos de VIH con un 42% del total.
Como parte de las actividades, este viernes 29 de noviembre se llevará a cabo la “Feria de la salud” en la Cruz Verde del mercado antiguo La Ramada, desde las 9 de la mañana. Durante la jornada, se realizarán pruebas rápidas de VIH, se ofrecerá información educativa y se promoverá la prevención de VIH y Sida.
Jaime Bilbao, director del Sedes, destacó que el evento marca el inicio de un mes dedicado a la concienciación, en el que también se busca reforzar valores en las familias para prevenir la enfermedad.
Alfredo Padilla, responsable del Programa VIH – Sida del Sedes, recordó que se cumplen 40 años desde el primer caso registrado en el país, en 1984. Subrayó los avances en la desconcentración de los servicios de atención y el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno a través del Sistema Único de Salud (SUS).
“La atención está disponible en los centros de primer nivel del departamento”, indicó, destacando la alianza con la empresa DKT para fortalecer la prevención.
En tanto, la reina del Carnaval 2025, Ariane Torrico, junto a la comparsa coronadora Pengas, se sumaron a las acciones de sensibilización como embajadores de la prevención. Torrico hizo un llamado a eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH: “Debemos dejar de lado los prejuicios. Todos somos iguales, y juntos podemos construir un futuro más saludable”.