El Tribunal Supremo Electoral reconoció como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) a Grover García, dirigente afín al gobierno de Luis Arce, en cumplimiento de un fallo constitucional, lo que ratifica que el exmandatario Evo Morales perdió el control de ese partido después de casi tres décadas.
El dirigente campesino Grover García confirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “ya ha reconocido” un congreso partidario realizado en mayo por las organizaciones sociales cercanas al Gobierno en el que fue elegido como presidente del MAS en reemplazo de Morales.
“La justicia se hace para las organizaciones sociales. Ahora nuestro instrumento político ha vuelto a manos de las organizaciones sociales”, afirmó.
García se declaró “contento y privilegiado” porque las organizaciones le confiaron la directiva nacional del partido que, aseguró, conducirá junto al llamado ‘pacto de unidad’ que conforman los sindicatos de campesinos, indígenas y obreros afines al Ejecutivo.
También indicó que exigirá “que la directiva saliente” entregue las oficinas del partido y que “dejen informes como corresponde” según lo establecido en el estatuto y los reglamentos del partido. “Caso contrario, para eso están las leyes, para hacer cumplir», añadió.
SENTENCIA
Hace dos semanas, dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitieron una sentencia que valida el congreso del MAS realizado por el bloque oficialista ‘arcista’ o afín a Arce en mayo pasado en la ciudad de El Alto. Ese congreso fue después de otro que llevó a cabo la facción ‘evista’, los leales a Morales, en octubre de 2023 en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical del expresidente.
Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, no asistieron al congreso en el Trópico al considerar que las organizaciones sociales que conforman el MAS no estaban debidamente representadas. En el congreso ‘evista’, Morales fue reelegido como líder del MAS y fue proclamado como su ‘candidato único’ para las elecciones presidenciales de 2025.
El TSE no validó ninguno de los dos congresos e instó a ambos bloques del oficialismo a realizar una reunión partidaria en “consenso”, sin embargo eso no ocurrió.
El bloque de Morales intentó en varias ocasiones realizar un congreso propio en el Trópico de Cochabamba, pero por la negativa del ente electoral a supervisarlas, esas reuniones terminaron como simples encuentros del partido.
Ambas facciones activaron recursos legales en busca del reconocimiento de sus respectivos congresos y finalmente el TCP validó el de los sectores afines al Gobierno. Los magistrados que validaron el congreso de los ‘arcistas’ son los mismos que emitieron recientemente una sentencia que indica que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial pueden ejercer solamente por dos periodos, continuos o discontinuos.
Esto afecta las intenciones de Morales de ser candidato a la Presidencia nuevamente, pues ya gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
‘Evistas’ barajan opciones legales
Desde el equipo jurídico ‘evista’ del MAS, dicen que la sigla del partido azul aún está en manos de Evo Morales, y que la determinación del Órgano Electoral de acatar una resolución constitucional en la que reconoce el congreso ‘arcista’ responde a un ataque político contra su facción.
“La dirección nacional del MAS todavía está vigente y nosotros exhortamos al Tribunal Electoral haga prevalecer la democracia, caso contrario sería un genocidio político, estarían apuñalando al instrumento político más grande”, dijo la abogada Cecilia Urquieta.
Sin embargo, la abogada dijo que esperarán la notificación oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asumir acciones jurídicas sobre esta determinación.
“No hubo una resolución oficial del Tribunal Electoral con estos parámetros (…) ante la ausencia de una justicia en Bolivia, vamos a barajar todas las posibilidades legales que estén a nuestro alcance ya que la gente sigue apoyando a Evo Morales”, agregó la abogada.
Expresidente Morales fue desplazado después de un cuarto de siglo de mandato
A mediados de enero de 1999 se realizaba el primer ampliado ordinario del MAS a cargo de los campesinos que tres meses antes habían recibido la sigla de manos de David Añez Pedraza. En ese ampliado fue elegido como presidente Evo Morales. Desde ese entonces, este no soltó la presidencia del MAS hasta que se lo arrancó una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este 26 de noviembre; más de un cuarto de siglo después.
La historia corresponde al dirigente Félix Santos, quien recordó a El Deber que Morales trajo a los cocaleros chapareños hasta el coliseo de la Universidad San Simón en Cochabamba donde se hizo elegir presidente del MAS y relegó a Santos que fue el que recogió la sigla en La Paz.
“Yo llevé la sigla en el documento en septiembre de 1998 y llevamos al notario y después eso hemos llevado a la Corte (Nacional Electoral), ahí nos han dicho que no tenía valor el papel notariado y que solo valía lo de la Corte y en los estatutos del MAS decía ampliado, por eso convocamos en diciembre y a mediados de enero hemos hecho el ampliado en Cochabamba, ahí se ha hecho elegir presidente y ya no ha largado”, recordó Santos.
Este martes se informó de la resolución del TSE que desconoce el mandato de Morales al frente del MAS y otorga la dirigencia a Grover García. Así termina 25 años de presidencia del MAS a cargo de Morales que llegó a la presidencia del país merced a esa sigla.
“Yo me alegro porque él ha sido un ‘tarajchi’ (ave que ocupa el nido construido por sus pares) todo hecho estaba y él nomas se ha agarrado. En todas las elecciones él no se cambiaba, cambiaba a todos los demás, menos él y así ha llegado hasta ahora”, refrendó Santos.
Más adelante relató que el primer estatuto que fusionó las siglas del MAS y del IPSP fue en 2001 y en ese documento se puso que las organizaciones matrices deben coordinar y que ese artículo se respetó en las otras tres modificaciones, 2004, luego 2016 y finalmente 2021 y en ninguno se eliminó la facultad de las organizaciones matrices.
Asimismo, recordó que el estatuto original marcaba la rotación de la presidencia entre cinco sectores, primero de los campesinos de la Csutcb, luego debía ir un aimara; un quechua; un dirigente del oriente; finalmente alguien de la clase media e intelectuales, pero Morales no respetó el documento original.
También dijo que se volvió MAS-IPSP cuando Evo Morales ya era presidente del Estado porque antes de eso, los trámites eran rechazados por los vocales de la CNE una y otra vez; pero cuando el MAS accedió al poder, en menos de un año fue reconocido como partido político nacional.