Desde 2021, el costo de la subvención a los hidrocarburos para el país se incrementó en más del 225 por ciento en presupuestos, según un cálculo del economista Fernando Romero con datos oficiales.
En 2021 se presupuestó 439 millones de dólares, mientras que para este año el monto programado es de $us 1.429 millones, es decir, un 225%.
“Sin embargo, en todos estos años, lo ejecutado o gastado para esta subvención fue mayor a lo programado. En el 2021 se gastó aproximadamente más $us 190 millones, con un aumento de alrededor de un 44%. En el 2022 se gastó casi 2,5 veces más a lo presupuestado, y el pasado 2023 se erogó un 66% más a lo que se había planificado por el Gobierno”, apuntó Romero en su análisis.
No se cuentan con datos oficiales de este año. El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, declaró a Correo del Sur Radio que brindarán un informe con cifras cuando cierre la gestión. No obstante, Romero, quien es presidente del Colegio de Economistas de Tarija, calcula que se gastará 104% más, sobre la base de lo dicho el fin de semana por el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo; este informó que el país gasta al menos $us 56 millones a la semana para la subvención a los hidrocarburos, por lo que hasta fin de año ese monto sumaría alrededor de $us 2.912 millones.
De tomar en cuenta lo ejecutado por encima del presupuesto inicial, hubo un crecimiento del 361% y no solo del 225%, de 2021 a 2024.
ANTECEDENTES
Este año, el 6 de Agosto, el presidente Luis Arce planteó un referéndum para consultar la decisión de mantener la subvención de combustibles, pese al costo que implica para el Estado. No obstante, la propuesta naufragó en el Tribunal Constitucional Plurinacional, que rechazó las preguntas. Aunque el Órgano Ejecutivo anunció que es un tema pendiente y que insistirá, no lo ha hecho hasta ahora.
La Fundación Jubileo, entre otras organizaciones, ha planteado eliminar la subvención a los combustibles como primer punto para resolver el problema de la escasez de carburantes, para el que confluyen varios factores, entre ellos, la carencia de dólares.
Específicamente, Jubileo plantea “refocalizar la subvención”, es decir, mantener el subsidio para el transporte público para no afectar los precios ni a la gente que lo utiliza, pero privados deberían pagar según el modelo, la marca y la cilindrada del motor de su vehículo.
PRECIO REAL
El precio real del litro de gasolina, según el mercado internacional, está bordeando los 11 bolivianos, pero en Bolivia se vende a Bs 3,74.