Un nuevo caso de rabia canina se detectó en el municipio de Sacaba y suman 24 en el departamento de Cochabamba informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Según el informe de Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Sedes, se trata de un cachorro de tres semanas que pudo haber mordido a al menos tres personas, que están recibiendo tratamiento médico.
“Esta última semana se ha notificado un caso de rabia canina, con esto sumaríamos 24 en lo que corresponde la gestión. Este animal captado o notificado ha tenido tres meses de edad, ha tenido tres contactos con personas a quienes ha mordido, las cuales ya están recibiendo tratamiento profiláctico post exposición”, dijo Castillo en conferencia de prensa.
El funcionario indicó que el Sedes está realizando un rastrillaje en el municipio de Sacaba para controlar otros posibles casos y vacunar a las mascotas.
Rabia
Asimismo, Castillo exhortó a la población a hacer vacunas a sus mascotas desde el primer mes de vida y anualmente reforzar la inmunización para evitar que enfermen y contagien. La rabia es una enfermedad mortal
Hasta junio, en el Ministerio de Salud, se informó que ya habían reportados 24 casos en todo el país. Los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz son los que presentan más casos.
Entre 2013 y 2022, 31 personas fallecieron a causa del virus, mayormente transmitido por perros, y se reportaron 2.739 casos de rabia canina. En 2023, se registraron 171 casos de rabia canina y dos casos de rabia humana.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), «la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos; sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos. La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países».