Con la llegada de las vacaciones escolares y el incremento de viajes, particularmente a zonas tropicales, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz recomendó a la población medidas preventivas para prevenir, tanto el contagio de enfermedades, como sufrir complicaciones por estas.
“En esta época de diciembre y enero, las familias ingresan a las áreas tropicales y tenemos los vectores de la fiebre amarilla, por lo que recomendamos que reciban la vacuna contra la fiebre amarilla. Si su niño no está vacunado contra esta enfermedad, puede contraerla y hay que considerar que tiene una letalidad elevada”, instó el director del Sedes La Paz, Javier Mamani, en conferencia de prensa.
Recordó que en La Paz se reportaron cinco casos de fiebre amarilla en esta gestión, y tres pacientes fallecieron.
Las vacunas están disponibles en la Asistencia Pública, en el centro de la ciudad de La Paz, en el CRA, de El Alto, y en todos los centros de salud pública que se encuentran en los 87 municipios del departamento.
Los niños deben tener las vacunas del esquema regular al día que los protege de enfermedades infecciosas.
Asimismo, con la llegada de las lluvias proliferan los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
El responsable de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Sedes, Jaime Huaynoca, informó que en lo que va de la gestión se reportaron más de 3.200 casos; sin embargo, en las últimas 10 semanas no se registraron casos nuevos.
“La población que no vive en el lugar es la más susceptible de contraer la enfermedad transmitida por los mosquitos, por lo que deben usar ropa de mangas largas, pantalones largos para disminuir el contacto con el mosquito”, aconsejó.
Entre otras medidas se recomienda usar repelente de acuerdo a la edad.
Asimismo, las autoridades remarcaron que, si su niño presenta síntomas febriles, cefaleas, malestar general, o sangrado, debe acudir a un centro de salud para que el médico pueda evaluar el cuadro, hacer las pruebas científicas y determinar el tratamiento más adecuado.